Déficit de plantilla

Una senadora del PP pedirá a Marlaska más Policía Nacional en Plasencia

Dolores Marcos preguntará al ministro en la comisión de Interior

El alcalde ha insistido a la Delegación del Gobierno y afirma que la Policía Local hace muchas de sus funciones

Una senadora del PP pedirá a Marlaska más Policía Nacional en Plasencia, tras el tiroteo.

Una senadora del PP pedirá a Marlaska más Policía Nacional en Plasencia, tras el tiroteo. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

Plasencia

La demanda del aumento de efectivos de la Policía Nacional en Plasencia es ya unánime. Si, desde hace años, se viene pidiendo por el ayuntamiento, el sindicato Jupol y la asociación vecinal Intramuros, ahora, tras el tiroteo en San Lázaro que ha acabado con la vida de una niña de dos años y ha herido a otra joven, el clamor es mayor. Este miércoles, tanto el alcalde como el grupo del PP en el Senado han hecho frente común con esta reivindicación.

Desde este último, la senadora de Plasencia Dolores Marcos Moyano ha anunciado que ha presentado una moción para su debate en la Comisión de Interior del Senado, en la que interpelará al ministro, Fernando Grande-Marlaska, por la plantilla de la comisaría placentina.

Grupo de respuesta

En concreto, le preguntará "si el Ministerio del Interior tiene la intención de poner en marcha un plan específico de refuerzo policial urgente que garantice la seguridad de la ciudadanía de Plasencia”.

Además, instará al Gobierno a crear un Grupo Operativo de Respuesta en la comisaría para "mejorar la capacidad de reacción ante determinadas emergencias". Es lo que también ha solicitado el sindicato policial Jupol.

Del mismo modo, como ha pedido en numerosas ocasiones la asociación vecinal Intramuros, el PP pedirá elevar la categoría de la comisaría del actual Grupo B al Grupo A, lo que permitiría "ampliar el catálogo de puestos de trabajo de la Policía Nacional, así como su estructura operativa".

Reivindicación del alcalde

Para la senadora, es necesario "dar respuesta a las reivindicaciones" porque Plasencia "necesita más efectivos policiales para dar servicio, tanto a sus 40.000 habitantes, como a los 150.000 que viven en el cinturón del municipio".

Precisamente, Marcos se ha sumado al alcalde, en la reivindicación de ampliar la plantilla de la Policía Nacional. Fernando Pizarro ha hablado públicamente por primera vez de lo ocurrido en San Lázaro para lamentar el "tristísimo suceso" de la muerte de la niña de dos años y agradecer la "intervención inmediata" de los cuerpos de seguridad y sanitarios tras el tiroteo.

Después de haber mostrado también su apoyo a la familia de la niña, a la que acompañó en el tanatorio, ha subrayado que el suceso ha puesto de manifiesto, "de una manera muy explícita, que la Policía Nacional tiene un déficit muy importante en Plasencia". Así se lo ha transmitido al delegado del Gobierno, a quien ya había solicitado una reunión, y al subdelegado.

Sobrecarga de la Policía Local

Pizarro ha hecho hincapié en que urge una solución "para complementar lo que la Policía Local viene haciendo, que es, en muchas ocasiones, hacer las funciones de la Policía Nacional. Tampoco podemos sobrecargar un cuerpo de la policía, que tiene unas responsabilidades y unas competencias, por la falta de recursos humanos en otras".

Ha criticado en concreto que, como ha denunciado Jupol, la noche del tiroteo solo había tres agentes de servicio, lo que para Pizarro es "inaudito. Un sábado por la noche no podemos permitir que haya tan pocos efectivos para la seguridad ciudadana".

Con todo, ha afirmado que, "en breve", tendrá lugar la reunión solicitado con el delegado del Gobierno "para hablar de esto y otras cuestiones que tienen que ver con las inversiones de los distintos ministerios en Plasencia", mientras ha defendido el trabajo municipal por cubrir las plazas vacantes y jubilaciones en la Policía Local, que a finales del año pasado también se quejó de la escasez de efectivos.

Tracking Pixel Contents