Demanda de efectivos

El aumento de la plantilla de la Policía Nacional en Plasencia será "insuficiente", según Jupol

El sindicato señala que ocho plazas no bastan para "hacer frente a la creciente delincuencia y garantizar la seguridad de los ciudadanos"

Vídeo | Llegan a los juzgados de Plasencia los detenidos por el tiroteo en el que ha muerto una niña de dos años

El Periódico Extremadura

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

Plasencia

"Decepción absoluta". Es lo que ha sentido el sindicato mayoritario de la Policía Nacional, Jupol, al conocer la ampliación del catálogo de la plantilla del cuerpo en la comisaría de Plasencia. Según ha señalado, se han añadido ocho plazas, lo que, a su juicio, es "una cifra claramente insuficiente para hacer frente a la creciente delincuencia y garantizar la seguridad de los ciudadanos".

Según Jupol, la "grave situación de seguridad en Plasencia" ha quedado demostrada tras el tiroteo del pasado domingo en San Lázaro, que ha terminado con una niña de dos años muerta y otra joven herida. "Este grave incidente evidencia la alarmante falta de efectivos policiales en la ciudad, una situación que Jupol lleva meses denunciando sin obtener soluciones reales por parte del Ministerio del Interior".

Dos o tres agentes por turno

El sindicato ha subrayado que la plantilla policial en Plasencia "no se actualiza desde 2008, a pesar del crecimiento de la ciudad y del aumento de eventos que requieren una mayor presencia policial". Así, asegura que solo hay "dos o tres agentes por turno y un único patrullero disponible para toda la ciudad", por lo que "la seguridad en Plasencia se encuentra en una situación crítica".

Además, denuncia que las plazas que se aumentan son siempre de POP (Personal Operativo Policía), que son de nivel 17 (Escala Básica, Segunda Categoría) y cuentan con menor complemento específico.

Por otro lado, critican que la modificación del catálogo se ha hecho "de forma unilateral, sin criterio conocido y sin que exista ningún tipo de negociación con las organizaciones sindicales representativas".

No es un hecho aislado

En su opinión, lo ocurrido en San Lázaro "no es un hecho aislado, sino la consecuencia de la falta de medios para prevenir la criminalidad en la ciudad". De hecho, Jupol ha hecho hincapié en que, en el momento del tiroteo, "únicamente tres agentes estaban patrullando toda Plasencia, lo que demuestra la precariedad de efectivos y la incapacidad para hacer frente a situaciones de emergencia".

Considera, por tanto, que "la insuficiencia de personal pone en riesgo tanto a los ciudadanos como a los propios agentes. La falta de efectivos impide cumplir con protocolos de seguridad fundamentales, lo que supone una amenaza directa para el mantenimiento del orden público".

Medidas urgentes

Ante esta "alarmante situación", Jupol ha exigido al Ministerio del Interior y a las autoridades competentes que adopten "medidas inmediatas y eficaces para reforzar la seguridad en Plasencia, como una actualización real y suficiente del catálogo de puestos de trabajo en la ciudad, un aumento significativo de la plantilla de la Policía Nacional para garantizar una cobertura adecuada y la dotación de más vehículos patrulla para mejorar la capacidad operativa".

También reclama la puesta en marcha de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) en Cáceres y la creación de un Grupo Operativo de Respuesta (GOR) en Plasencia, con los efectivos necesarios. Todo porque "la seguridad de los ciudadanos no puede seguir esperando. La falta de acción por parte del Gobierno está costando vidas y dejando a Plasencia en una situación de vulnerabilidad inaceptable", advierte.

Once detenidos por el tiroteo

Cabe destacar que, tras el tiroteo, la Policía Nacional ha detenido a once personas, una de ellas se entregó voluntariamente. El juzgado de Instrucción número 1 ha dictado prisión provisional, comunicada y sin fianza para seis de ellos, miembros de una familia de San Lázaro, por delitos de homicidio imprudente, en grado de tentativa, lesiones y tenencia ilícita de armas, y la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes, para otros tres.

Este miércoles, pasan a disposición judicial los dos últimos detenidos.

Tracking Pixel Contents