Lluvias en el norte de Cáceres

Plasencia activa el comité de crisis ante la alerta naranja y cierra parques e instalaciones deportivas

Un retén de emergencia de 26 personas se mantendrá en coordinación con el 112 para evitar incidencias

Efectivos de Plasencia se reúnen con el alcalde, Fernando Pizarro, en el ayuntamiento

Efectivos de Plasencia se reúnen con el alcalde, Fernando Pizarro, en el ayuntamiento / Ayuntamiento de Plasencia

La ciudad de Plasencia ha empezado a tomar medidas en prevención a la alerta naranja por precipitaciones del lunes en el norte de Cáceres. El Ayuntamiento de Plasencia ha activado en el día de hoy el comité de crisis, congregado a sus efectivos locales de manera urgente para gestionar las acciones necesarias ante la adversa previsión meteorológica. En la reunión, presidida por el alcalde, Fernando Pizarro, han estado presentes los concejales de Interior, Protección Civil y Medio Ambiente, además de representantes de la Policía Local, Bomberos, el Jefe de Obras y Protección Civil y responsables de las instalaciones deportivas municipales.

"Terminamos ahora la reunión de coordinación de todos los efectivos", ha informado Pizarro a través de redes sociales, quien ha asegurado que estos se mantendrán activos durante la alerta amarilla vigente hasta esta medianoche y "con especial incidencia en el periodo desde la madrugada hasta las 7.00 horas, con calificación de alerta naranja por lluvias". De esta forma, la ciudad ha activado un retén de emergencias formado por 26 personas, incluyendo efectivos de la Policía Local, Protección Civil y servicios municipales. Estos mantendrán una coordinación permanente con los servicios de emergencia del 112, a fin de garantizar una respuesta ágil y eficaz ante posibles incidencias.

Efectivos de Plasencia se reúnen con el alcalde, Fernando Pizarro, en el ayuntamiento

Efectivos de Plasencia se reúnen con el alcalde, Fernando Pizarro, en el ayuntamiento / Ayuntamiento de Plasencia

Se extreman las precauciones ante el temporal

Desde el Ayuntamiento de Plasencia se ha lanzado una petición a los ciudadanos, instándoles a tomar las medidas de precaución necesarias para evitar daños durante este periodo. Entre esta se incluyen evitar desplazamientos innecesarios, en especial en las horas de alerta, así como seguir las indicaciones establecidad por Emergencias 112 en caso de alerta por precipitaciones. Del mismo modo, la ciudad también ha ordenado el cierre de instalaciones deportivas, paseos fluviales, parques y jardines de la ciudad.

El gobierno regional también se ha preparado para hacer frente a los efectos de la borrasca Herminia. A fin de evitar posibles inundaciones, La Junta de Extremadura ha activado la fase de emergencia del Plan Especial de Protección Civil de Riesgo de Inundaciones para Extremadura (INUNCAEX) en situación operativa 0 en base a los parámetros hidrológicos y meteorológicos previstos entre las 00.00 y 06.00 horas.

Recomendaciones del 112

Ante esta previsión, el 112 recomienda a los ayuntamientos que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de su localidad, así como a la Policía Local y servicios de mantenimiento para que revisen y presten especial atención a los sumideros, socavones y muros en mal estado. También recomienda a la ciudadanía circular por las carreteras con la máxima precaución posible, prestando especial atención a desprendimientos de tierra que pudieran producirse, no atravesar carreteras inundadas y no estacionar en cauces secos ni en las orillas de los ríos, señala la Junta en nota de prensa. Asimismo, en caso de necesidad y emergencia, se recomienda ponerse en contacto con el 112 Extremadura.

Tracking Pixel Contents