Opinión | Norbani
Sine die
Lo del mercadillo se torna en polémica infinita, tamizada por una especie de humor berlanguiano

Mercadillo de Cáceres en Vegas del Mocho. / EL PERIÓDICO
La polémica con el traslado del mercadillo va camino de tornarse en infinita, tamizada por una especie de humor berlanguiano que representa a la clase política actual y a la sociedad civil.
Desde verano...
La situación es tan rocambolesca, que después de varios meses mareando la perdiz, con continuos cambios de ubicación (que son todos provisionales), el resultado es que se ha vuelto a la casilla de salida. Es decir, no hay nada seguro sobre el traslado de Vegas del Mocho, del que se anunció su salida ‘in minente’ a finales del verano de 2024. Ya el 2 de septiembre, el alcalde, Rafael Mateos, se reunía con representantes de la Asociación de Comerciantes Autónomos de Extremadura (ACAEx) para mediar en el traslado del mercado franco al Parque Empresarial de Mejostilla, e insistía en que era «la ubicación más viable».
Mateos aseguraba entonces que era la mejor ubicación, tanto desde el punto de vista de la seguridad como de la movilidad, «facilitando el montaje de los puestos a los vendedores y respetando la convivencia con los vecinos». Pero ACAEx se opuso entonces rotundamente, asegurando que «jamás iremos a Mejostilla: aquello es como un desierto» y que estaban dispuestos a dejar a Cáceres sin mercadillo si era menester.
Una advertencia que ha vuelto a reproducir en el pleno de esta semana, con la diferencia de que han pasado más de seis meses desde entonces. Medio año en el que se han barajado varias propuestas y todas han tenido oposición. A Mejostilla también se opuso la Federación Distrito Norte, a la que Mateos ha reprochado que ahora sí pongan encima de la mesa esa opción para eliminar la propuesta de Cordel de Merinas, que parecía que había sido la propuesta del consenso, hasta que se ha topado con la indiferencia de los grupos de la oposición, que no parecía que fuesen a votar en el pleno a favor de esta re ubicación.
El traslado del mercadillo está sirviendo para poner en evidencia las trabas que supone gobernar en minoría y sin un aliado claro. Vox le ha cerrado la puerta al PP. Y aunque han conseguido salvar los presupuestos (que no es poca cosa, precisamente), el PSOE no está por la labor de extenderle la alfombra roja a Mateos.
De esta forma, el traslado del mercado franco se aplace ‘sine die’ porque «no existe el más mínimo consenso al respecto», reconocía el alcalde esta semana tras eliminar la anunciada votación de la nueva ubicación del orden del día del pleno de marzo.
Se retomar la ubicación inicial del Parque Empresarial Mejostilla, pero Mateos ha reprochado «los cambios de opinión» de los vecinos y también que los grupos de la oposición no hayan comenzado a posicionarse hasta ahora con este asunto, deslizando que esa patata caliente no están dispuestos a que les explote a ellos. «Si no hay acuerdo en la parte política es muy difícil seguir para adelante». Queda la incógnita de saber si hay un tiempo límite para salir de Vegas del Mocho, y si el mercadillo peligra ante la ausencia de consenso.
- La autovía del futuro que conectará Cáceres con Europa perfila su trazado
- Así fue el rescate de Luis en Zarza de Montánchez: Jero, un perro callejero, divisó su gorro
- Identifican al hombre que colocaba comida para perros con anzuelos en Cáceres
- Vuelta al IES Universidad Laboral de Cáceres 50 años después
- Jato revienta Cáceres
- Miguel de Molina tomó el mejor café de Cáceres en el Jamec
- Distrito Norte dice que el traslado del mercado al polígono de Mejostilla «es la opción menos perjudicial»
- La tienda más 'friki' de Cáceres: 'Hay un público que cada vez crece más