Turismo

La maravilla arquitectónica más desconocida de Extremadura con sello de la Casa de Alba

Este palacio, declarado Monumento Nacional en 1931, se construyó en el valle del Ambroz sobre una fortaleza templaria que pasaría después a la Orden del Císter

Laura Alcázar

Laura Alcázar

El patrimonio arquitectónico de Extremadura es infinito y de un valor incalculable. La región conserva, de norte a sur, icónicos monumentos que enriquecen nuestro legado histórico.

El monasterio de Guadalupe, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el Palacio de los Duques de Feria en Zafra, el Teatro Romano de Mérida o el conjunto monumental de Cáceres, están entre las construcciones históricas más singulares de nuestra tierra.

La figura Bien de Interés Cultural (BIC), concebida para reconocer y proteger espacios de interés histórico, artístico y patrimonial, cataloga en el norte de la provincia de Cáceres uno de los espacios arquitectónicos menos conocidos y más bellos de Extremadura, que fue declarado Monumento Nacional en 1931.

Restos de la edificación con un arco de medio punto

Restos de la edificación con un arco de medio punto / Alfonso M. Castellanos

En el valle del Ambroz, concretamente en el municipio de Abadía, se levantó sobre una fortaleza templaria que después fue monasterio cisterciense, el Palacio de Sotoformoso. La propiedad, en la actualidad en manos privadas, perteneció a la Casa de Alba desde el siglo XV hasta el XX.

La construcción es una auténtica joya que debió vivir momentos de esplendor y que resiste al paso del tiempo en medio de la dehesa.

Imagen del recinto.

Imagen del recinto. / Diputación de Cáceres

El conjunto arquitectónico, por el que pasaron reyes, tiene un claustro mudéjar y sus lujosos jardines renacentistas fueron la envidia de la época. Se inspiraron en la tradición holandesa y el duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo, mandó construir una réplica de la plaza de Nápoles. Se conserva su patio de dos plantas, que distribuye las habitaciones, con doble galería y cinco arcos en cada lado.

En el jardín se pueden apreciar restos de algunas piezas escultóricas entre las que destaca la estatua de la diosa griega Andrómeda.

Garcilaso de la Vega y Lope de Vega

El complejo fue un gran centro cultural que atrapó a escritores como Lope de Vega y Garcilaso de la Vega. Aunque la propiedad es privada, puede visitarse exclusivamente los lunes en horario de 10.00 a 11.15 horas. La visita turística es gratuita y no es necesario reservar entradas.

Tracking Pixel Contents