Guerra comercial

El PP critica la "relación tóxica" de Vox con Trump y llama a la unidad frente a los aranceles

Extremadura reclamará un liderazgo "con contundencia y sentido de Estado" en la reunión prevista el jueves con el ministro de Economía

Guardiola afirma que la Junta trabaja ya con las cámaras de comercio para diversificar los mercados de los productos extremeños

Más de 50 países han hablado con EE.UU. para negociar los aranceles, según asesor de Trump

Más de 50 países han hablado con EE.UU. para negociar los aranceles, según asesor de Trump

Mérida

Nuevo cisma en la derecha extremeña. El PP ha criticado este lunes la "relación tóxica" de Vox con Donald Trump, al que la formación defiende pese a que su política arancelaria es "un mazazo" para Extremadura y España. "Esperemos que reconsidere esa relación tóxica, abandone a Trump y se venga a defender el interés de los extremeños", ha dicho el portavoz popular, José Ángel Sánchez Juliá, tras desatarse la guerra comercial.

El PP se erige como un "partido de Estado" para defender a Extremadura en este nuevo orden mundial, pues considera que tampoco el líder socialista, Miguel Ángel Gallardo, ha estado "a la altura" de las circunstancias. "Diálogo para defender los intereses comerciales de las empresas extremeñas y españolas en Estados Unidos", ha dicho Sánchez Juliá. En rueda de prensa, el portavoz ha considerado importante que en este tema haya unidad de acción y ha rechazado el "regate corto" de Gallardo, que "ya ha enseñado la patita" al reclamar ayudas directas y medidas urgentes a la Junta de Extremadura.

Contundencia en Europa

Frente a ello, el PP reclama un Gobierno de España "que lidere con contundencia ante Europa y actúe con sentido de Estado" sin olvidar a las comunidades autónomas. Por ello, de cara a la reunión prevista para el próximo jueves en Madrid, Sánchez Juliá ha insistido en el argumento de una política común y unidad de acción. "Que siempre se esté trabajando para beneficiar el interés delas empresas", afirma.

El Gobierno insta a Feijóo a elegir: "O con Vox o con Europa, o con Vox o con el pueblo"

PI STUDIO

Al mismo tiempo, el PP extremeño exige que Europa sea consciente del "papel tan fundamental" que juegan las comunidades autónomas. "A Bruselas ha de llegar una voz unánime de España para que la reacción sea contundente sin poner en riesgo el futuro de las empresas", ha reiterado Sánchez Juliá.

Diversificar mercados

En la misma línea, la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha vuelto a reclamar este lunes al Gobierno central "coordinación y una respuesta de país" frente a los aranceles. En un acto en Plasencia, Guardiola ha señalado que dentro de su "preocupación" por la protección de los productos y los productores de la comunidad, el Ejecutivo autonómico trabaja ya en diversificar los mercados de los productos extremeños.

"Esto no es una cuestión que solo afecte a Extremadura, esto es una cuestión que nos afecta como país y que nos afecta a toda la Unión Europea y por supuesto desde el Gobierno regional ya estamos trabajando en diversificar los destinos de los productos extremeños", ha afirmado la presidenta de la Junta, que asegura que su Ejecutivo está trabajando ya en un plan de internacionalización de la mano de las cámaras de comercio.

Tracking Pixel Contents