Firma promotora de Aguablanca

Río Narcea destaca que la designación le permitirá acelerar permisos y acceder a condiciones de financiación favorables

Ha confiado en que con esta selección la mina de Monesterio "avance hacia su materialización y se convierta en una realidad en el menor plazo posible"

Actividad en la mina de Aguablanca, en Monesterio, cuando estaba aún en funcionamiento.

Actividad en la mina de Aguablanca, en Monesterio, cuando estaba aún en funcionamiento. / El Periódico

El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

Río Narcea, la compañía impulsora de la Mina de Aguablanca, situada en Monesterio, ha expresado este martes su "satisfacción" por la designación de este yacimiento como Proyecto Estratégico de Explotación de Materias Primas Críticas en la Unión Europea, otorgada por la Comisión Europea. "Este reconocimiento sitúa a nuestro proyecto entre los 47 seleccionados en toda la UE y entre los 7 incluidos en España, consolidándolo como una iniciativa clave para fortalecer el suministro de materias primas dentro del territorio europeo y reducir la dependencia de terceros países", ha asegurado a través de un comunicado.

Contar con el respaldo y apoyo de la Unión Europea, ha argumentado en la mencionada nota, significará beneficiarse de procesos acelerados de aprobación de los permisos y acceder también a condiciones de financiación favorables, aspectos "que permitirán facilitar la puesta en marcha y la operación de este proyecto de minería subterránea moderna, sostenible y alineada con los más altos estándares ambientales. Además, representa una gran oportunidad de desarrollo socioeconómico para el territorio".

"Queremos expresar nuestro más profundo agradecimiento a todo el equipo humano que, con su esfuerzo y compromiso, ha hecho posible este logro, así como a las administraciones y entidades que han confiado en este proyecto desde sus inicios y han apoyado su avance hasta este punto", ha incidido esta compañía, que ha confiado en que con "esta importante designación", la Mina de Aguablanca "avance hacia su materialización y se convierta en una realidad en el menor plazo posible. Seguimos comprometidos con una minería responsable, sostenible y estratégica para el futuro de Europa".

La mina de Aguablanca, se destina a la extracción de cobre y níquel. Según datos del Ministerio para la Transición, esta mina, que estuvo en explotación entre 2003 y 2015, podría aportar hasta un 30 % de la capacidad europea de níquel, mineral que solo se extrae en Finlandia y Grecia en el conjunto de la UE. Exigirá una inversión aproximada de 100 millones de euros durante toda la vida útil del proyecto. Su impulsora, la mercantil Río Narcea Recursos, prevé la creación de unos 330 empleos, informa Efe. En diciembre de 2023, la compañía minera canadiense Denarius Metals Corp. anunció la firma de un acuerdo con los accionistas de Río Narcea Recursos para la adquisición del 50 por ciento de los derechos de explotación de esta histórica mina.

Tracking Pixel Contents