Turismo

Inquietud entre los apartamentos turísticos de Cáceres por el traslado del Centro de Emergencia Social a las Trinitarias

El presidente de la asociación de estos establecimientos muestra su "preocupación" por la imagen que dará a los turistas

Un letrero de apartamentos turísticos en Cáceres.

Un letrero de apartamentos turísticos en Cáceres. / Jorge Valiente

Cáceres

Los apartamentos turísticos de la Ciudad Monumental se han mostrado "preocupados por la imagen que se ofrecerá a los turistas" con el traslado del Centro de Emergencia Social a las instalaciones de las Hermanas Trinitarias, situadas en la calle Hernando Pizarro, cercana al barrio de San Antonio.

El presidente de la Asociación de Apartamentos Turísticos de Extremadura, Javier Gutiérrez Rubio, ha asegurado a este diario que entre los propietarios se respira "un poco de inquietud, porque no saben cómo se va a desarrollar todo". Por ello, ha señalado que los empresarios creen que "no es el sitio más adecuado" para abrir este recurso, gestionado por Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres.

Cabe recordar que el centro se dirige "a las personas sin hogar y/o sin techo en situación de exclusión social que, por diversos motivos, no puedan disponer para pernoctar de los ya existentes y que no dispongan de recursos económicos para sufragar el pago de otros servicios", explicó el Ayuntamiento de Cáceres. Anteriormente, se encontraba en el albergue municipal, situado en el Edificio Valhondo.

Capital Europea de la Cultura

Gutiérrez Rubio ha reafirmado que "no nos gustaría que en Cáceres, como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, los turistas tengan que pasar por estos sitios. Además, aspira a ser Capital Europea de la Cultura en 2031 y no creo que esa imagen ayude mucho a conseguirlo".

Por ello, ha matizado que el inmueble de las Hermanas Trinitarias "no es el lugar más adecuado. Hay otras zonas donde se podrían llevar estas personas con un mejor sitio, mejor trato y con unas instalaciones más modernas".

Precedentes

En este sentido, ha explicado que hay precedentes. "Pasó con la Iglesia de Santo Domingo, en la parte de atrás iban a dormir personas con necesidades y se iban dos o tres horas antes de que se abriesen las puertas. Por ahí pasaban clientes del Hotel Don Manuel y de apartamentos turísticos de San Justo, General Margallo y de otras calles cercanas, no se daba una buena imagen del turismo en general".

Aunque el presidente de la asociación ha señalado que "siempre que se mantenga la educación, el respeto y que no haya gente incívica, todos podemos estar en el mismo círculo y todos nos debemos de respetar".

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents