Cultura
La primera librería LGTBI de Extremadura está en Cáceres
Laura Parra ha ideado un espacio multidisciplinar donde se combinan libros y actividades culturales, como talleres o microteatro, en su establecimiento 'Una loca de hartar'

M. S. B.
La capital cacereña puede presumir a partir de este domingo, 6 de abril, de contar con la primera librería queer y LGTBI de Extremadura. El establecimiento se ubica en la calle Hernando Soto y su propietaria, Laura Parra, ha creado un espacio multidisciplinar en su interior. Los clientes podrán disfrutar de literatura de esta temática, una copistería y de actividades.

Laura Parra en su establecimiento. / M.S.B
En concreto, en la zona exclusiva para propuestas culturales como talleres de crochet, acuarela o arcilla; club de lectura, cuentacuentos para niños o microteatro. Parra explica a este diario que ya hay gente interasada en participar en estas iniciativas.
Origen
La idea de este negocio nació cuando finalizó sus estudios en la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD). "Había montado algunas obras, pero necesitaba un espacio en el que yo pudiera mostrar mis creaciones. En un principio surgió como un espacio artístico, pero luego barajé las posibilidades y como trabajé en una librería y mi hermano en una copistería, decidimos juntar todo ello. Así se ha creado 'Una loca de hartar'", relata.
En los inicios, quiere enfocar la librería a obras de temática LGTBI y queer, ya que opina que "hace falta un espacio así en Cáceres, mucha lectura y conocer estas realidades. También puedo pedir libros de otros géneros, pero la idea es mantenerlo solamente así para que la gente sepa que van a tener un sitio fijo en el que puedan comprar estos libros".
Inauguración
La inauguración se celebrará este domingo a las 12.00 horas, aunque Parra avanza que el negocio ya está teniendo "muy buena acogida". En este sentido, asegura que "hay mucha gente que pasa y me pregunta que cuando empieza a funcionar de manera oficial. Además, el servicio de copistería está muy demandado, espero que la librería también lo tenga y, si no es así o me cuesta un poco más, intentar que eso cambie".
La propietaria de la librería indica que las actividades culturales comenzarán a celebrarse a partir del próximo mes. "Primero necesito asentarme para poder organizar las propuestas de manera productiva para que todo el mundo pueda disfrutarlas. Me doy aproximadamente un mes mientras gestiono cómo hacerlas y me pongo en contacto con artistas para realizar proyectos". Ya tiene ideas en mente, pretende comenzar con microteatro, un club de lectura o actividades para niños. Resalta que "tengo personas interesadas en talleres de crochet".
Primera librería
El establecimiento se convertirá en la primera librería especializada en temática queer y feminista en Cáceres, aunque apunta que incluso puede ser pionera en Extremadura. "Ni en Plasencia ni en Badajoz existen, y si la hay no se le ha dado la suficiente voz", concluye.
Suscríbete para seguir leyendo
- El joven gitano de Cáceres que rompe estigmas: titulado en Derecho y futuro abogado del Estado
- Cáceres derriba su última frontera con Europa
- María Isabel Sánchez, abogada en Cáceres: 'Mi consejo para las parejas: que hagan la separación de bienes
- El Astoria: cine, fe contra Dios y café en Cáceres
- La autovía de Cáceres a Badajoz, con expropiaciones forzosas hasta el río Ayuela
- Itinerario de las procesiones del Domingo de Ramos en Cáceres
- Colón estrena sus 19 alojamientos turísticos de lujo en Cáceres
- Portugal declara el tramo Monfortinho-Castelo Branco como prioritario