Consorcio Ciudad Histórica
El gran logro de Rafa Mateos: soterrar el cableado de la parte antigua de Cáceres
Estas son las 10 medidas para la ciudad monumental por valor de 675.726,60 euros

Reunión del Consorcio Ciudad Monumental de Cáceres, presidida hoy por el alcalde. / Cedida por el Ayuntamiento de Cáceres

El Consejo Rector del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica ha aprobado en la reunión de este lunes una decena de actuaciones a desarrollar en la Ciudad Monumental y su entorno, que se ejecutarán con cargo al remanente de tesorería del propio organismo. Este remanente asciende a 675.726,60 euros y ha salido adelante con los votos favorables de todos los representantes de los grupos políticos excepto de Podemos, que se ha abstenido.
Las plazas
Entre los proyectos a los que se han dado luz verde está el soterramiento del cableado eléctrico en la Plaza Mayor y en las plazas de Santa María y San Jorge. Se trata de una actuación que va a mejorar la imagen del entorno monumental y que facilitará la labor de los servicios técnicos en la organización y desarrollo de los eventos culturales que se celebran en dicho entorno, ha explicado el concejal de Urbanismo y Patrimonio Histórico, Tirso Leal.
Calado
Es una medida de un altísimo calado que se ejecuta durante el mandato de Rafa Mateos como alcalde de la ciudad de Cáceres y que da respuesta a las cientos de reivindicaciones que desde distintos sectores de la capital se han puesto sobre la mesa a lo largo de la historia reciente cacereña.
En el mismo foro del consejo rector también se ha aprobado la reordenación del entorno de la plaza de Godoy, de modo que este espacio acompañe a la inminente reforma de la plaza de Santiago, unificando ambos espacios.
Igualmente, se va a llevar a cabo un ambicioso plan para limpiar, suprimir y reordenar el mobiliario urbano del entorno monumental que se encuentre deteriorado o en desuso.

Los puntos negros cara a la Semana Santa de Cáceres / Asociación Torres de Cáceres
Asimismo, se van a restaurar la fachada del Ayuntamiento que da al Foro de los Balbos para recuperar su aspecto original, al tiempo que se restaurarán las pinturas medievales de la Torre de las Cigüeñas que se encuentran ocultas por cal.
Las diez medidas, una a una
Las diez medidas a desarrollar este año son la reparación de la plataforma del Centro de la Divulgación de la Semana Santa, la limpieza, supresión y reordenación del mobiliario urbano, la restauración de la pintura histórica de la fachada del ayuntamiento en su vertiente del Foro de los Balbos, la restauración de los frescos de la Torre de las Cigüeñas, la actualización del patrimonio documental medieval municipal, la eliminación de parterres en el ábside exteior de Santa María, la creación del Centro Cacereño de Patrimonio Digital, la adecuación de la seguridad de la Cueva de Santa Ana de Cáceres, la reurbanización de la plaza de Godoy y el soteramiento, agrupamiento y eliminación de impactos en la red eléctrica en Santa María, San Jorge y la plaza Mayor.
Suscríbete para seguir leyendo
- El joven gitano de Cáceres que rompe estigmas: titulado en Derecho y futuro abogado del estado
- Cáceres derriba su última frontera con Europa
- María Isabel Sánchez, abogada en Cáceres: 'Mi consejo para las parejas: que hagan la separación de bienes
- El Astoria: cine, fe contra Dios y café en Cáceres
- La autovía de Cáceres a Badajoz, con expropiaciones forzosas hasta el río Ayuela
- Itinerario de las procesiones del Domingo de Ramos en Cáceres
- Colón estrena sus 19 alojamientos turísticos de lujo en Cáceres
- La procesión del Cristo Negro y el encuentro del Resucitado de Cáceres se exponen en miniatura