Suceso

Valeriano, uno de los hombres que salvó a Fernando de la muerte: "Sin el desfibrilador no hubiera sobrevivido"

Fernando se desplomó en el suelo mientras participaba en un torneo de bádminton. La rápida actuación de cinco personas le salvó la vida

Vídeo | Habla el cacereño que salvó la vida a Fernando gracias a un desfibrilador

Jorge Valiente

Cáceres

El Torneo de Bádminton Jose María González de Cáceres estuvo a punto de acabar en tragedia. La competición se celebraba este pasado sábado por la mañana en el Pabellón Polideportivo Municipal Moctezuma cuando Fernando, un varón de unos 70 años, se desplomó en la pista tras entrar en parada cardiorrespiratoria.

"Estaba peloteando con un compañero y se cayó al suelo, incluso se hizo una herida, había unas 40 personas y nos acercamos cinco para reanimarle", relata uno de sus salvadores, Valeriano Pastor, quien es también personal del Ayuntamiento de Cáceres.

Desfibrilador

Inmediatamente, le realizaron una Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y Pastor fue a por el desfibrilador. Meses atrás había hecho un curso para saber utilizarlo.

Sin embargo, Fernando no tenía pulso ni respiraba, por lo que "se le quitó la camisa, se le colocaron los electrodos y se le conectó al desfibrilador. Se relevaron dos personas jóvenes para hacerle la RCP y había un sanitario también que comprobaba que se realizase todo correctamente. Al final se tuvieron que hacer un par de descargas".

Afortunadamente, la ambulancia llegó en cuestión de minutos y los sanitarios se hicieron cargo de la situación. "El pulso le iba y venía, pero los sanitarios consiguieron estabilizárselo en unos minutos, por lo que nos tranquilizamos", explica Pastor.

Salvación

Cuenta que Fernando tenía la arteria obstruida al 95%. Su salvación fue que "teníamos el desfibrilador al lado y que los que actuamos lo hicimos de manera rápida y eficaz. Eso fue lo que le salvó la vida".

La ambulancia trasladó a Fernando al Hospital San Pedro de Alcántara y según ha podido conocer Pastor, se le iba a practicar un cateterismo.

Torneo

El accidente se produjo durante el homenaje que se rindió a José María González, ‘Chema’, alguien muy especial en el bádminton en Cáceres, tras su jubilación. Fue el Club Deportivo Bádminton Cáceres el que organizó el acto, que lo llegó a suspender aunque, una vez conocida la mejoría del afectado, se reanudaron las actividades.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Cáceres ha instalado un total de 20 desfibriladores externos semiautomáticos (DEA) en diversos centros municipales de la ciudad y pedanías, además ha dado formación y cualificado en primeros auxilios y uso de DEA a todo el personal municipal encargado de estos centros.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents