Temporal

Badajoz mantiene la alerta tras inundar el agua los caminos cercanos al río

El caudal del Guadiana llegaba este jueves por la tarde al pico máximo tras las lluvias y los desembalses

La Policía Local está impidiendo el acceso por los puentes que llevan a Las Crispitas

El embarcadero del río, cubierto por el agua, este jueves por la mañana.

El embarcadero del río, cubierto por el agua, este jueves por la mañana. / SANTI GARCIA

Badajoz

Badajoz amanecía este jueves con gran parte de los caminos cercanos al río cubiertos por el agua debido a la crecida del Guadiana. También con ramas de árboles por el suelo por el fuerte viento que ha azotado durante la noche. A lo largo de la jornada hubo varios momentos de intensas lluvias.

Tras la reunión a primera hora para valorar la situación, el ayuntamiento decidió mantener la alerta en nivel 1, el parque del río cerrado y varios accesos de la margen izquierda cortados para evitar cualquier tipo de accidente. Asimismo, la Policía Local impide el acceso por los puentes que llevan a Las Crispitas. La situación es similar para este viernes. Se mantienen los avisos.

"Seguimos en nivel 1 en el plan de inundaciones pero por una cuestión de prudencia, porque los caudales todavía no han alcanzado su máximo", expresaba este jueves por la mañana el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera. "Queremos evitar sucesos como el de Barbaño", añadía. En esta pedanía de Montijo, los bomberos y la Guardia Civil tuvieron que rescatar este miércoles a cuatro personas atrapadas por el agua. Habían ido a buscar espárragos.

"En un principio la avenida de agua se preveía mayor, pero todavía no ha terminado el pico de crecida y depende también de cómo vayan los desembalses", insistía Gragera. Y pidió de nuevo a la ciudadanía que no se aproximara a las zonas en riesgo, poniendo el foco especialmente en el entorno de los azudes: "El agua es peligrosa y tenemos experiencias negativas en esta ciudad".

No obstante, también aseguró que si a lo largo del día la situación se estabilizaba, era probable que el nivel de alerta bajara a 0 y se volviera a abrir el parque del río. No fue así. El nivel 1 sigue vigente este viernes.

Desalojo voluntario

De este modo, se sigue ofreciendo el desalojo voluntario a los vecinos de las márgenes del río Gévora y Zapatón, con especial atención a las Casas Aisladas de Gévora y Valdebótoa (por ser el cauce natural de evacuación de aguas del embalse de Villar del Rey); las márgenes del Rivillas y Calamón; y las márgenes del Guadiana en Badajoz, especialmente a la altura del azud y y el Rincón de Caya.

Alerta amarilla por lluvias

De momento la previsión de la Agencia Estatal de Metereología es que sigan las precipitaciones. Continúa activa la alerta amarilla por lluvias en diversas zonas de la provincia pacense, como las Vegas del Guadiana, Tierra de Barros y la Serena.

También se activó a las 18.00 horas un aviso por fuertes rachas de viento en el sur de Badajoz.

Tracking Pixel Contents