Temporal

Los rescatados en Barbaño por la crecida del Guadiana habían ido "a por espárragos"

Cruz Roja ha empleado una zodiac para la actuación

Tres personas han tenido que ser rescatadas en Barbaño por la crecida del Guadiana.

Tres personas han tenido que ser rescatadas en Barbaño por la crecida del Guadiana. / CRUZ ROJA

Badajoz

El aumento del caudal del río Guadiana en su camino de Mérida a Badajoz ya se ha hecho notar. La crecida del río a la altura de Barbaño, una pedanía de Montijo de unos 650 habitantes, ha provocado que cuatro personas hayan quedado atrapadas y hayan tenido que ser rescatadas en una zodiac. Los cuatro han resultado ilesos.

En esta actuación han tenido que intervenir la Guardia Civil, los bomberos de la Diputación de Badajoz y Cruz Roja. La maniobra de rescate ha durado unos dos horas.

Cuatro personas han tenido que ser rescatadas en Barbaño por la crecida del Guadiana.

Cuatro personas han tenido que ser rescatadas en Barbaño por la crecida del Guadiana. / Cruz Roja

Las cuatro personas, según confirman desde el 112, "habían ido a por espárragos". "Habían quedado aislados en una especie de isla provocada por la crecida del río", explica Víctor Domínguez, responsable de emergencias de Cruz Roja Extremadura. "En principio no se encontraban en riesgo, pero por la subida del cauce no podían salir del lugar en que se encontraban", detalla igualmente. Y añade: "Se ha aprovechado una zona donde el agua llevaba menos fuerza para poder acceder sin riesgo".

La Conferación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ya había advertido de que la sucesión de borrascas de los últimos días ha aumentado el caudal en ríos y arroyos, además de suponer intensas aportaciones a los embalses. Por ello, la avenida generada por los cauces de los ríos Ortigas y Guadámez al Guadiana ya se estaba trasladando este miércoles desde Mérida hacia Badajoz, lo que provocado la crecida en Barbaño.

Tracking Pixel Contents