El herido permanecía ayer estable en la UCI del Hospital Universitario de Badajoz

El juez decreta prisión provisional para los tres detenidos en Alconchel

Por los presuntos delitos de tentativa de homicidio, allanamiento de morada y lesiones

Según la Guardia Civil, agredieron a la víctima con un machete, un cuchillo y un palo

Hay un cuarto investigado, para el que no se ha adoptado ninguna medida cautelar

Plaza de la Constitución de Alconchel, donde se encuentra la vivienda en la que se produjo la agresión.

Plaza de la Constitución de Alconchel, donde se encuentra la vivienda en la que se produjo la agresión. / LA CRÓNICA DE BADAJOZ

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

Badajoz

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Olivenza ha decretado la prisión provisional comunicada y sin fianza para tres de los cuatro investigados en la causa que se sigue por un hombre herido por arma blanca en la localidad de Alconchel. Según informó ayer este diario, el herido, de 31 años y natural de Salamanca, permanecía estable, dentro de la gravedad, en la UCI del Hospital Universitario de Badajoz.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del pasado sábado, día 8, al domingo, y fueron detenidos tres de los cuatro investigados, quienes pasaron el lunes por la mañana a disposición judicial.

Para la cuarta persona que ha sido citada en calidad de investigada pero que no fue detenida, el juez no ha dictado ninguna medida cautelar.

Los tres detenidos son un padre y un hijo y un amigo. La agresión tuvo lugar en el domicilio de un amigo de la víctima, sobre las 5.00 de la madrugada. Esa noche Alconchel celebraba su última jornada de Carnaval y, al parecer, la disputa se originó horas antes de la agresión.

Las diligencias se siguen por los presuntos delitos de tentativa de homicidio, allanamiento de morada y lesiones. Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), la instrucción sigue abierta.

Juzgados de Olivenza.

Juzgados de Olivenza. / GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil, por su parte, explicó que los tres detenidos tienen implicación directa en la acción delictiva y el cuarto está investigado como cooperador necesario. Los autores agredieron a la víctima con un machete, un cuchillo y palo, en el interior del domicilio del amigo, situado en la plaza de la Constitución de la localidad.

A través de un comunicado, explicaron que la madrugada en la que ocurrió la agresión, los agentes se trasladaron al lugar del suceso, donde pudieron confirmar que la víctima había sido abordada por varias personas en el interior. Éstas, tras irrumpir en la vivienda sin el permiso del morador, esgrimiendo un machete, un cuchillo y un palo, le asestaron numerosos golpes ocasionándole lesiones de diversa gravedad.

Inicialmente, la víctima tuvo que ser atendida por facultativos sanitarios locales y, posteriormente, fue trasladada de urgencia hasta el Hospital Universitario de Badajoz, donde ingresó en la UCI en estado grave.

Con las primeras gestiones practicadas, se pudo averiguar la identidad de los supuestos autores de los hechos, integrantes de un mismo grupo.

Una vez activadas las patrullas de servicio que se encontraban desplegadas durante el operativo de seguridad en las fiestas, horas después del suceso se pudo localizar en otra vivienda al padre, a su hijo y un amigo de ellos, a los que se les detuvo por su presunta implicación en la agresión.

Posteriormente, se investigó a otra persona como supuesto cooperador necesario para llevar a cabo la acción delictiva.

Trasladados a las dependencias oficiales de la Guardia Civil, se les instruyó diligencias por su implicación en la supuesta tentativa de homicidio, así como por el delito de allanamiento de morada.

Una vez que el lunes pasaron a disposición judicial los tres detenidos, el juez decretó el ingreso en prisión de tres de ellos.

Otra versión

Según la versión de los detenidos, el padre acompañó a su hijo y al amigo a la vivienda donde se encontraba la víctima que previamente los había estado amenazando con un punzón y después los había perseguido por el pueblo con un machete.

Sostienen además que el salmantino localizó con su amigo el domicilio de esta familia y se apostó ante su puerta, que llegó a aporrear con el machete, causándole daños (es blindada), así como en las persianas. Llegaron a temer por sus vidas. Su abogado, Fernando Cumbres, refirió que sus clientes no tienen antecedentes penales ni policiales.

Tracking Pixel Contents