Pleno de marzo

Mateos, contrario a declarar Cáceres como zona tensionada por ineficaz

El alcalde señala el ejemplo de Barcelona, donde «se han disparado un 30 % los alquileres de temporada para esquivar la aplicación de la ley de Vivienda»

La plataforma Stop Alquileres Abusivos afea que el Gobierno local «haya descartado limitar la licencia de pisos turísticos en la ciudad»

Un ciudadano mira en el escaparate de una inmobiliaria las ofertas de pisos y casas en venta y alquiler.

Un ciudadano mira en el escaparate de una inmobiliaria las ofertas de pisos y casas en venta y alquiler. / EL PERIÓDICO

Eduardo Villanueva

Eduardo Villanueva

Cáceres

El alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, se ha mostrado, en el pleno de marzo, contrario a declarar la ciudad como zona de mercado residencial tensionada, porque «se está demostrando que en aquellos lugares donde se ha declarado, el efecto ha sido, precisamente, el contrario».

Situación 'crítica'

Así se lo ha trasladado Mateos a la portavoz de la plataforma Stop Alquileres Abusivos, Patricia Naharro, quien ha intervenido en la sesión plenaria y ha asegurado que «Cáceres se encuentra en una situación crítica». Y ha afeado que el Gobierno local «haya descartado limitar la licencia de pisos turísticos en la ciudad».

Según la realidad expuesta por Naharro, los alquileres en la capital cacereña «no bajan en ningún caso de los 500 euros». Y el precio medio del inmueble de alquiler se sitúa en torno a los 773 euros.

Además, «encontramos pisos cuyos alquileres habitacionales superan los 280 euros». Todo ello, pese a que «el salario medio de los extremeños se encuentra en 1.160 euros brutos al mes. Las cuentas no salen».

En su alocución, la portavoz ha expresado que «en tan solo un año, el metro cuadrado ha subido un 18 % y se sitúa en 8 euros. Y en este último mes el precio del alquiler se ha disparado un 22,1 %». Y que Cáceres ha sido la ciudad que lidera el aumento de los precios de alquiler de toda España, «un ranking del que no debemos sentirnos orgullosos». 

También ha expuesto que «en Extremadura el 45 % de las personas que viven en alquiler se encuentran en riesgo de pobreza y/o pobreza energética, concepto que ya nos suenan». Y que desde la plataforma «estamos siendo testigos de cómo inmobiliarias y caseros piden, ya no varias nóminas y vidas laborales, sino incluso avales para poder alquilar un piso». 

«Nuestras vidas están en juego, nuestros proyectos de vida, nuestra salud. Extremadura presenta la tasa de emancipación juvenil más baja de España». Por lo que ha apelado a «medidas reales» y que por todos los motivos argumentados, «Cáceres debe ser declarada zona tensionada».

Ley de Vivienda

«Yo discrepo con usted en la necesidad de declarar Cáceres como zona tensionada», le ha replicado Mateos, quien ha puesto de ejemplo que en la ciudad de Barcelona «se han disparado un 30 % los alquileres de temporada, con un objetivo fundamental: esquivar la aplicación de la ley de Vivienda».

Una ley que para Mateos «se está demostrando que es ineficaz; un auténtico fracaso». Y ha citado que «esta misma semana el Banco de España, que no es un órgano dudoso, apostaba por modificar y por derogar esa ley que tanto daño está haciendo al sector».

Ya que «en vez de facilitar el acceso a la vivienda, lo está dificultando aún más». También ha señalado Mateos que «no es un problema de Cáceres, sino que es un problema nacional». Y ha informado de que ya se redacta el Plan de Vivienda Municipal, «se están redactando ya unas bases» para aprobar ayudas al alquiler en la ciudad y se trabaja con la Junta en «poner a su disposición suelo para la construcción de Viviendas de Protección Oficial. Y es lo que tenemos que hacer desde los ayuntamientos». 

Tracking Pixel Contents