Turismo

'Caravaning' en San Marquino con vistas de excepción a Cáceres

El vecindario plantea acondicionar un terreno municipal como área de caravanas

El proyecto de mejora del estacionamiento de Valhondo, acordado en la pasada legislatura, no ha prosperado

Laura Alcázar

Laura Alcázar

Contemplar la Ciudad Monumental de Cáceres en su máximo esplendor. Es lo que ofrece el barrio de San Marquino, en el que sus vecinos tomaron la copiada idea de colocar un banco desde el que fotografiar una de las postales más icónicas de la ciudad vieja.

Ese mirador improvisado lo han descubierto caravanistas que, día sí y día también, aparcan durante unas horas sus vehículos en un descampado municipal para asomarse al skyline de la parte antigua cacereña. 

Las redes sociales y los foros de campistas han popularizado este lugar -en el que no está permitido hacer camping- para realizar una parada disfrutando de unas vistas de excepción. Los turistas que recalan en el mirador de San Marquino son en su mayoría extranjeros; franceses, alemanes, polacos y holandeses, comentan los vecinos del barrio.

Autocaravanas aparcadas en San Marquino

Autocaravanas aparcadas en San Marquino / El Periódico

El vecindario ve con buenos ojos este turismo de paso que recala en esta parcela de la calle Marte. “Son personas muy responsables y educadas, no hacen ruido, no se meten con nadie y no dejan basura”, afirma un vecino, que sugiere la posibilidad de que el Ayuntamiento acondicione este terreno para que las caravanas pernocten legalmente con los servicios correspondientes. “Sería muy interesante para que los turistas lleguen a esta parte de la ciudad y a la Montaña”, opina.

La idea no suena descabellada si se toma en consideración que los campings y áreas de caravanas más cotizados de España se localizan en parajes en alto, bien en zonas de costa o de montaña, para admirar fabulosos paisajes. En este sentido, San Marquino goza de un potencial extraordinario que tienen pocos puntos de la ciudad y conseguiría sacar a los viajeros de la parte antigua.

Estacionamiento de Valhondo

En la capital cacereña, la única área de autocaravanas municipal es la situada en el complejo del edificio Valhondo, en San Blas. Con diez plazas de capacidad, el espacio estaba a la espera de la ejecución de un proyecto de mejora y ampliación pactado en la pasada legislatura con financiación de la Diputación de Cáceres. Una iniciativa que, finalmente, no se acometerá.

El acuerdo se remonta a noviembre de 2020 cuando se aprobó en pleno una moción de los ediles no adscritos Francisco Alcántara y Mar Díaz instando a la Institución Provincial a acondicionar el parking para caravanas. A su vez, Ciudadanos ya había negociado con la Diputación, de cara a la aprobación de sus presupuestos, una partida de 200.000 euros para mejorar la instalación.

El Partido Popular, entonces en la oposición en el Ayuntamiento, apoyó la moción de Alcántara y Díaz pero defendió el traslado del estacionamiento a una parcela colindante porque está en un recinto privado y requiere una modificación del plan general municipal.

Desde la Diputación admiten que el proyecto se "desechó porque no había suficiente previsión económica", por lo que aquel acuerdo ha quedado en agua de borrajas. Ahora, el Ayuntamiento confirma que busca alternativas para su traslado porque "la ubicación no es viable, al no ser municipal".

Captura de pantalla con comentarios de usuarios de la zona de descanso de autocaravanas de Valhondo.

Captura de pantalla con comentarios de usuarios de la zona de descanso de autocaravanas de Valhondo. / Google

Abandonada

La instalación, que no tiene conexión eléctrica ni baños públicos y cierra durante la noche (de 22.00 a 8.00 horas), no sale muy bien parada en las reseñas escritas en Google. Los usuarios valoran su cercanía al centro histórico pero se quejan de que "está abandonada". Las principales críticas tienen que ver con la falta de mantenimiento y el límite de plazas.

Tracking Pixel Contents