Mundo animal

'Brisa', la hembra de halcón más famosa de Zamora, muere por las graves heridas sufridas en una intensa pelea

El cadáver del animal ha aparecido durante la tarde en las inmediaciones de la Ciudad Deportiva

La hembra de halcón peregrino Brisa, en la Catedral de Zamora.

La hembra de halcón peregrino Brisa, en la Catedral de Zamora.

Eriz Fraile

Zamora

Finalmente, los peores presagios se han confirmado. Un día después de protagonizar una intensa pelea con otra hembra de su misma especie, 'Brisa' ha fallecido debido a las heridas sufridas. En las últimas semanas, este ejemplar de halcón peregrino había saltado a la fama en Zamora gracias a su historia de amor con 'Viento', grabada por las cámaras de vigilancia 24 horas que se habían colocado en su nido. Ninguno de los dos ejemplares era originario de la provincia, pero ya se habían hecho un hueco en el corazón de los zamoranos por la bonita pareja que formaban.

Durante la tarde de este martes, la cámara colocada por SEO-BirdLife captó una intensa pelea entre 'Brisa' y otra hembra de su especie, que dejó malherida a la protagonista de esta historia de amor animal. Como indican desde la propia organización, se decidió tomar cartas en el asunto "ante la gravedad de la situación", acordando junto a la Junta de Castilla y León el corte temporal de la emisión y el acceso al nidal, situado en la azotea del edificio de Nuevos Ministerios. Sin embargo, al acceder a dicho lugar, ambas hembras alzaron el vuelo y "se perdieron en la oscuridad de la noche".

Desde ese momento, se pidió la colaboración ciudadana para encontrar a 'Brisa' y valorar su estado, conociéndose durante la mañana de este miércoles que se encontraba en las inmediaciones de la Ciudad Deportiva de Zamora por su localizador GPS. Los trabajos de búsqueda han dado sus frutos alrededor de las 18:00 horas de esta tarde, pero por desgracia solo han servido para certificar la muerte del animal. Según han explicado desde SEO-BirdLife, este simpático ejemplar de halcón peregrino ha sido encontrado alrededor de 500 metros del lugar donde ocurrió la pelea.

Informe

Debido a las "heridas muy serias" que presenta el cadáver, se ha decidido llevar a 'Brisa' hasta el CRAS de Zamora, situado en Villaralbo, donde se le realizarán los análisis pertinentes y se emitirá un informe. Así terminará, bajo un inmenso dolor para los seguidores de sus peripecias, la aventura de esta hembra de halcón peregrino, que desde Madrigal de las Altas Torres (Ávila) voló hasta Zamora para convertirse en poco tiempo en una de sus señas de identidad.

Tracking Pixel Contents