Necesidad de infraestructuras

Las dos principales travesías de Plasencia, pendientes de Transportes

El ayuntamiento pide agilidad al Ministerio para avanzar en la reforma de Martín Palomino y la avenida del Valle

Las dos travesías principales de Plasencia, pendientes del Ministerio de Transportes.

Las dos travesías principales de Plasencia, pendientes del Ministerio de Transportes. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

Plasencia

Las dos principales travesías de Plasencia, la entrada sur por Martín Palomino y la avenida de España y la que va desde la avenida del Valle por Calvo Sotelo, están pendientes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Así lo ha manifestado este viernes el concejal de Urbanismo del ayuntamiento, José Antonio Hernández, que ha señalado que la pelota está "en su tejado" para poder avanzar.

En cuanto a Martín Palomino, el edil ha señalado que la Junta de Extremadura está revisando las alegaciones presentadas al proyecto y "pendiente de aprobarlo". Su previsión es hacerlo este trimestre, pero, para licitar las obras en el segundo trimestre del año, "está pendiente de la firma de un convenio con el Estado". Sin ese trámite, que Hernández ha calificado de "urgente", la Junta no podrá sacar los trabajos de reforma a licitación. "Esperemos que nos toque ya la atención del Ministerio", ha apuntado el concejal.

Avenida del Valle de Plasencia

Sobre la avenida del Valle y Calvo Sotelo, la travesía de la N-110 y N-630, espera que "el Estado acabe de aprobar el proyecto y ponga en licitación las obras". En enero de 2024, Fomento sacó a información pública el proyecto de trazado para la reforma y reordenación integral desde el puente Nuevo hasta la avenida de España, pasando por la avenida del Valle, Calvo Sotelo y el puente Trujillo. Todo por 2,86 millones de euros.

Además, el edil ha apuntado que, a propósito de este proyecto, el ayuntamiento tiene intención de construir una rotonda en la puerta Talavera. Ya tiene una propuesta del proyecto, que ha "lanzado a Carreteras" para que dé su valoración y autorización para llevarla a cabo. Eso sí, ha dicho que solo será posible con la demolición de varios inmuebles adquiridos en la esquina de la zona, donde se ubicaba el bar Chiquete.

Las dos travesías principales de Plasencia, pendientes de Fomento.

Las dos travesías principales de Plasencia, pendientes de Fomento. / Ayuntamiento de Plasencia

De momento, Hernández ha afirmado que el ayuntamiento está "a punto de disponer del espacio" porque ya ha pagado un inmueble y otro está en proceso, ya que la propiedad "no ha dado la cara" y el ayuntamiento ha tenido que publicar su consignación para adquirirla. "Ya está contratado el estudio arqueológico y podría ejecutarse antes de Semana Santa o en primavera", ha dicho.

El puente de la Junta en Plasencia

Con respecto al anunciado puente paralelo al de Adolfo Suárez, el edil ha señalado que la Junta está a punto de aprobar el estudio de viabilidad, que ha sido positivo y el paso siguiente será la licitación del proyecto.

Además, con la Diputación Provincial de Cáceres está en conversaciones para la reforma de la antigua carretera de Malpartida de Plasencia y está "en buena disposición para avanzar".

Por otro lado, también está prevista la reordenación del acceso por la carretera de Trujillo. Según ha apuntado Hernández, está en contratación ya "la consultoría para la elaboración del proyecto". Ha habido una reunión con los técnicos de la asesoría y la Junta de Extremadura para coordinarse y la actuación englobará desde el firme hasta la iluminación, arbolado, aumento de aparcamientos y un carril bici, con un plazo de ejecución de 8 meses.

Tracking Pixel Contents