EN BRUSELAS

Feijóo pide a Sánchez elecciones generales ante "el espectáculo" de no tener Presupuesto ni apoyos para el rearme

El líder del PP afirma desde Bruselas que España está "dando un espectáculo" por no tener "unidad en el gobierno, ni presupuestos ni apoyos parlamentarios"

Alberto Núñez Feijóo, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en Bruselas.

Alberto Núñez Feijóo, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en Bruselas. / EFE/ Tarek

Madrid

Alberto Núñez Feijóo desplegó un discurso durísimo contra el presidente del Gobierno desde Bruselas tras reunirse con sus socios del PP europeo este jueves por la mañana. "España, la cuarta economía del euro, no puede dar este espéctaculo de falta de presupuesto, de falta de unidad del gobierno y de falta de apoyo parlamentario. Y por lealtad no me pueda callar", aseguró el dirigente conservador, para insistir después en que si -como todo parece indicar- el Ejecutivo no cuenta con unos Presupuestos Generales para este año -o renuncia incluso a presentarlo- "tiene que convocar unas elecciones".

"Lo que no puede ocurrir es que en España no tengamos presupuesto en esta legislatura y estemos con las cuentas de una legislatura que está extinguida, que no existe", volvió a repetir el dirigente conservador.

"Mis colegas esta mañana no podían entender que puede haber un primer ministro que venga a comprometer gastos de defensa sin tener un presupuesto. Pero es que no lo tiene porque ni siquiera lo ha presentado. No lo presentó en 2024 ni en 2025, y según dicen los medios de comunicación si no tiene apoyo parlamentario no lo va a presentar", insistió Feijóo para, a continuación y desde la sede de la familia conservadora en la capital comunitaria, volver a pedir elecciones.

"Hay varias causas. La primera es que si usted no tiene presupuesto, usted tiene que convocar elecciones. La segunda, si usted está acosado por casos de corrupción de forma directa, directísima e indirecta, usted tiene que dar cuenta de la situación. Y la tercera es que ante la coyuntura de decidir incrementar el gasto en defensa en España, si no tiene la mayoría para hacerlo, tiene que disolver las Cortes". Esa petición de elecciones inmediatas si Pedro Sánchez no tiene un respaldo parlamentario -y no lo somete a votación en el Congreso- también la hizo José María Aznar hace dos días, también desde Bruselas.

Feijóo también insistió en que todos los países de la Unión -más aún si forman parte de la OTAN- deben cumplir con los compromisos adquiridos. "Y prueba de ello que la Unión Europea ha establecido distintos mecanismos para facilitar esa financiación", recalcó, como la relajación del déficit para que esas inversiones masivas no penalicen a los Estados, la posibilidad de préstamos de la UE para invertir de forma conjunta y otros mecanismos puestos en marcha por el Banco Europeo de Inversiones. Sin embargo, reiteró, Sánchez "sigue sin explicar a su país y a sus ciudadanos, en el Congreso, cuál es el mecanismo que él va a utilizar".

El presidente tiene prevista una comparecencia en las Cortes el próximo miércoles a pesar de que el PP insistió en que debía hacerlo antes de este Consejo Europeo. Feijóo aseguró que no tendría por qué afectar al gasto social en España porque en el presupuesto "hay mucha grasa". "Es decir, estas inversiones no tendrían por qué afectar al músculo", repitió.

"Nunca ha habido un presupuesto con tanto gasto político, burocrático y prescindible. Por tanto, creo que en el contexto del presupuesto que del año 2023 hay la suficiente grasa como para que afecte a las políticas sociales que es el músculo presupuestario", explicó.

Como publicó este diario, Feijóo estaba decidido a airear en Bruselas la soledad parlamentaria del presidente en todo lo que tiene que ver con el rearme europeo -término que Sánchez dijo que prefería evitar- y que se volvió a evidenciar en el Congreso de los Diputados este jueves con la división de sus socios.

Tracking Pixel Contents