En el TC
Conde-Pumpido acelera la resolución del recurso del PP porque es el que se dirige contra toda la ley de amnistía
Una vez resuelta la impugnación del partido de Feijóo se tendrá criterio para abordar el resto, aunque la cuestión de inconstitucionalidad del Supremo se admitiera meses antes

Cándido Conde Pumpido , junto a los demás magistrados, preside un Pleno Jurisdiccional del Tribunal Constitucional. / DAVID CASTRO

Desde que Cándido Conde-Pumpido asumió la presidencia del Tribunal Constitucional el ritmo que ha imprimido a los plenos ha sorprendido a sus propios compañeros por ser muy superior al que estaban acostumbrados. Eso ha permitido aumentar extraordinariamente la resolución de asuntos y zanjar los que se perpetuaban en el tiempo sin visos de solución, como el interpuesto más de una década antes contra la ley del aborto del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En esa línea continúa ahora trabajando con la amnistía, que por nada del mundo quiere convertir en una excepción. Para conseguirlo ha acelerado la resolución del recurso del PP en detrimento de la cuestión de institucionalidad elevada por el Supremo, aunque se admitiera a trámite un par de meses antes, por ser el que alberga todos los motivos de impugnación planteados.
El pleno llegó a las Navidades con todas las cuestiones de inconstitucionalidad (del Supremo, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya y la Audiencia Provincial de Madrid) y todos los recursos de inconstitucionalidad presentados por el PP, sus comunidades autónomas y Castilla-La Mancha admitidos a trámite. Solo quedó para después la recusación del magistrado José María Macías, que quedó apartado de la amnistía por haber participado en la tramitación parlamentaria de la ley como vocal del Consejo General del Poder Judicial, en el primer pleno de enero.
Pese a que lo habitual es que cuando se acepta una recusación, como en este caso pasó con la presentada por el fiscal general del Estado, el magistrado apartado se abstenga por sí mismo del resto de asuntos relacionados, Macías no lo ha hecho así. Ello obligó al pleno a dictar un auto para forzar su apartamiento definitivo, lo que también incluye los recursos de amparo presentados por los condenados del 'procés' por el delito de malversación a los que se ha negado la aplicación de la amnistía, cuya admisión a trámite comenzará a estudiarse en el pleno de la próxima semana.
El propio Conde-Pumpido será el ponente del recurso interpuesto por Dolors Bassa y César Tolosa, del de Oriol Junqueras y Raül Romeva, que lo interpusieran de forma conjunta. Que el presidente asuma esa ponencia ha supuesto un nuevo conflicto entre las dos sensibilidades presentes en el alto tribunal: los progresistas consideran que él se abstuvo hace años de los recursos del 'procés', pero no de la amnistía, que es lo que en realidad está en cuestión con estas impugnaciones, mientras que los conservadores sostienen que en su día se apartó de tanto la pieza principal como "de todos sus incidentes" relacionados con estos, entre los que debería entenderse también la no aplicación de la amnistía.
Y así unos extienden a estas impugnaciones la recusación de Macías, que ha sido recurrida en súplica por el PP y varias de las comunidades autónomas en las que gobierna; y los otros no. En cualquier caso, para acelerar la resolución del primer recurso sobre la amnistía que prevé el TC, el del PP, Conde-Pumpido ha formado un grupo de trabajo con media docena de letrados, todos ellos adscritos a magistrados de sensibilidad progresista, y se calcula que en un par de meses ya pueden tener una propuesta de resolución lista para trasladar al pleno. Las fuentes consultadas señalan a EL PERIÓDICO que no se trata de un plazo fijo, sino de un cálculo que se puede ampliar lo que sea necesario en función de la dificultad técnico-jurídica que plantee la impugnación.
La ponencia del recurso del PP había correspondido al magistrado Macías y, al quedar apartado, se le entregó a la vicepresidenta, Inmaculada Montalbán. La de la cuestión de inconstitucionalidad del Supremo -que se admitió a trámite en septiembre, mientras que el recurso del PP no lo hizo hasta noviembre, porque presentaba varios defectos formales que era imprescindible solventar para poder ser tramitado-, correspondió a Ricardo Enríquez, de sensibilidad conservadora. El ponente de cada recurso es el que marca el ritmo de resolución que entiende necesario.
El expresidente catalán Carles Puigdemont y los 'exconsellers' Toni Comín y Lluís Puig todavía no han podido recurrir ante el Constitucional el que no se hayan visto beneficiados por la amnistía, porque la decisión del juez Pablo Llarena de no aplicar la amnistía al delito de malversación por el que están procesados en rebeldía todavía no ha sido revisada por la Sala Segunda del Supremo. La vista se celebrará el próximo 10 de marzo.
- La nueva bonificación del Impuesto de Sucesiones se aplicará también a herederos sin parentesco
- Muere la niña de dos años herida en el tiroteo de Plasencia
- Avance en la segunda autovía de Extremadura a Portugal: el proyecto sale a información pública
- La niña muerta en el tiroteo en Plasencia no pertenecía a ninguna familia enfrentada
- La niña fallecida en el tiroteo de Plasencia tenía dos heridas de bala
- Madrugada trágica en Extremadura: Dos accidentes de tráfico con dos muertos calcinados y un incendio
- Al menos cinco detenidos en el tiroteo entre familias en Plasencia que ha dejado a una menor de dos años en UCI
- Los universitarios de Cáceres se plantan y exigen declara Cáceres zona tensionada