Fútbol. Tercera Federación

El ‘Gato’ Silva: un ‘capitán de América’ en Montijo

El jugador chileno, que ha sido bicampeón de la Copa América, aterriza en Extremadura de la mano de Corengia, su entrenador, con el que comparte representante futbolístico

El Gato Silva intenta robar el balón a Neymar durante un Osasuna-Barcelona disputado en 2013.

El Gato Silva intenta robar el balón a Neymar durante un Osasuna-Barcelona disputado en 2013. / Efe

Almendralejo

Todos los mercados de fichajes deparan sorpresas en el fútbol extremeño, pero este año, sin duda, el fichaje más random se lo lleva el Montijo, que ha sido capaz de contratar a todo un doble campeón de la Copa América, mundialista y ex de Primera División como es Francisco Silva Gajardo, al que todos conocemos como el Gato Silva.

Se trata de un héroe nacional en Chile, que ha estado en la mejor selección chilena de todos los tiempos la década pasada. A sus 38 años, el Gato Silva no necesita presentación para los amantes del fútbol sudamericano y español. En Europa dejó su huella con el Osasuna, donde jugó una temporada y media en la Primera División española tras su deslumbrante paso por la Universidad Católica de Chile. Después jugó en el Brujas de Bélgica, donde conquistó la liga y consolidó su reputación como un centrocampista defensivo de primer nivel.

Pieza clave para Chile

Sin embargo, su mayor legado está ligado a la selección chilena, donde fue una pieza clave en la que muchos consideran la mejor generación de futbolistas chilenos de la historia. Silva fue bicampeón de la Copa América, incluyendo la inolvidable final de 2016, en la que marcó el penalti decisivo contra Argentina. Además, fue titular en la histórica victoria de Chile contra España en el Mundial de Brasil 2014, un partido que marcó el fin del reinado de La Roja.

El Gato Silva junto a Cristiano Ronaldo.

El Gato Silva junto a Cristiano Ronaldo. / Efe

En 2021, colgó las botas, pero en 2023 decidió regresar al fútbol con el Deportes Limache en la Segunda División chilena. Su motivación no fue otra que su hijo, quien, al ver vídeos de su padre en acción, le pedía que volviera a jugar para verlo en directo. Su retorno no pudo ser más exitoso, ya que lideró a su equipo hacia el ascenso, demostrando que, a pesar del paso del tiempo, su calidad permanecía intacta.

Desafío en España

Cuando todo parecía indicar que Silva se retiraría definitivamente, surgió una nueva oportunidad, esta vez en España. El Montijo ha conseguido sus servicios gracias a la intervención de su nuevo grupo inversor, liderado por el entrenador argentino Germán Corengia y representado por el conocido agente Marcelo Contreras, quien también gestiona la carrera del Gato Silva. Ese triángulo ha sido clave para ver a este mundialista en Extremadura.

El fichaje ha causado un gran revuelo, especialmente en Chile, donde los medios han seguido de cerca el movimiento de uno de sus héroes nacionales. En Montijo también hay expectación por ver al jugador, su estado de forma y esa foto de ver a un campeón de América en el campo montijano.

De momento, Silva no ha podido debutar debido a los trámites necesarios para transferencias internacionales fuera de la UEFA. Esto le impidió estar disponible en la reciente victoria del Montijo por 2-1 ante el Jaraíz, pero se espera que esta semana quede resuelta su inscripción y pueda estrenarse en el crucial partido contra el Extremadura el próximo domingo.

La llegada de Silva es un impacto para el fútbol extremeño, aunque tiene muchas más miradas desde América por ver su estado y su vuelta a España. Lo cierto es que el del próximo domingo, a las 12.30 horas, no será un partido más. El Montijo recibe al Extremadura y lo hará, casi seguro, con el Gato Silva en la lista. Todo un atractivo que no puede pasar por alto.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents