Crédito sin intereses

Plasencia pedirá un préstamo de 1,2 millones para renovar 1.428 puntos de luz

Será la primera operación que solicita desde 2013, gracias a la bajada del endeudamiento

El cambio supondría un ahorro del 76,86% del gasto energético municipal

Plasencia pedirá un préstamo de 1,2 millones para cambiar 1.428 puntos de luz.

Plasencia pedirá un préstamo de 1,2 millones para cambiar 1.428 puntos de luz. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

Plasencia

Hace doce años, el Ayuntamiento de Plasencia pidió un préstamo al Ministerio de Hacienda para poder pagar el principal de la deuda de las huertas de La Isla. Desde que las sentencias dieron la razón a los propietarios, el consistorio no había podido solicitar créditos, debido al alto nivel de endeudamiento.

Ahora, el gobierno local ha conseguido bajarlo, pasando del 110% hasta el 82,20%, lo que le permite de nuevo endeudarse.

Por eso, el ayuntamiento ha decidido hacerlo, aunque no con una entidad bancaria, sino con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae) y con el propósito de ahorrar dinero a las arcas municipales.

1,2 millones

De esta forma, el concejal de Hacienda, José Antonio Hernández, ha explicado que el ayuntamiento ha solicitado un préstamo, que no supondrá el pago de intereses de ningún tipo. Será de 1,2 millones de euros y el objetivo es la renovación de un total de 1.428 luminarias repartidas por la ciudad.

Plasencia anuncia la solicitud de un préstamo para cambiar luminarias.

Plasencia anuncia la solicitud de un préstamo para cambiar luminarias. / TONI GUDIEL

Aunque el Ministerio de Hacienda tiene que autorizar la operación, Hernández cree que no habrá problema. Además, el cambio de los puntos de luz está encaminado a mejorar todavía más las cuentas municipales, ya que, según sus cálculos, permitiría al ayuntamiento un ahorro del 76,86% del gasto energético.

Cinco barrios completos

En concreto, se ha proyectado la sustitución de luminarias en nueve zonas de la ciudad. Cinco serán barrios completos, los de Rosal de Ayala, Miralvalle, Vera-Elena, San Juan y San Miguel.

Además, se cambiarán en la plaza de San Calixto y la plaza de San Francisco, además de en la variante sur y la avenida Virgen del Puerto, desde la rotonda de los Alamitos hasta el hospital.

900 luces ya cambiadas

Este proyecto se sumará a los que ya ha llevado a cabo el ayuntamiento en los últimos años en parques y grandes avenidas, o mediante la creación de rutas lumínicas, que, según Hernández, han permitido renovar unas 900 luminarias.

El concejal ha señalado que el trabajo de solicitud del préstamo y la presentación del proyecto ya está hecho y solo cabe «esperar respuesta», que calcula que llegará en los próximos meses.

El edil ha apuntado que, antes del préstamo de 2013, fue el PSOE quien pidió uno precisamente para ocupar las huertas de La Isla.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents