Infraestructura obsoleta

Las escaleras mecánicas de Plasencia, reparadas tras años sin funcionar al 100%

Se han reparado con 18 días de retraso sobre el plazo de ejecución, por lo que el ayuntamiento ha acordado una sanción a la empresa

Lleva sufriendo averías desde 2022, año en el que el alcalde dijo que habían superado su vida útil

Las escaleras mecánicas de Plasencia, reparadas tras años sin funcionar al 100%.

Las escaleras mecánicas de Plasencia, reparadas tras años sin funcionar al 100%. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

Plasencia

Las escaleras mecánicas de Plasencia ya funcionan al 100%, tanto las escaleras como las rampas de subida y bajada. Es algo que no se veía al menos desde 2022, ya que, durante los últimos tres años, han sido constantes las averías de uno u otro tramo, de forma que, hasta ahora, la infraestructura no había funcionado al completo.

Según la concejala de Accesibilidad, Mayte Díaz, la puesta en marcha se produjo el pasado viernes, 14 de marzo, es decir, 18 días después del plazo de ejecución fijado para su reparación.

Penalidades por retraso

Por este motivo, la junta de gobierno del ayuntamiento ha acordado abrir un expediente de penalidades por la demora en la reparación, de un total de 35,40 euros por cada día de retraso. Así, la sanción sería de 637 euros, aunque la última acta publicada de la junta de gobierno da a la empresa adjudicataria, Schindler, un periodo de diez días para presentar alegaciones.

La edil ya advirtió en el último pleno que se había retrasado en la ejecución. El contrato para el arreglo se firmó el 10 de diciembre y el plazo inicial para arreglarlas era de dos meses, pero, posteriormente, la empresa pidió una ampliación al no haber podido trabajar por las lluvias y se le concedieron dos semanas más, hasta el 24 de febrero.

Acabó el contrato

Este contrato fue independiente del de adjudicación del mantenimiento de las escaleras, que finalizó en marzo de 2022 y volvió a adjudicársele, de forma que se firmó uno nuevo a finales de agosto de ese año.

Doble tramo de las escaleras mecánicas de Plasencia averiado, en octubre de 2023.

Doble tramo de las escaleras mecánicas de Plasencia averiado, en octubre de 2023. / TONI GUDIEL

Sin embargo, en el periodo en que no hubo contrato, Schindler continuó realizando el servicio, pero señaló que no asumiría el coste de la reparación de las averías durante esos meses. Así, tras meses de discrepancias, finalmente el ayuntamiento se vio obligado a sacar a licitación el arreglo.

Inauguradas en 2010

Todo cuando el alcalde, Fernando Pizarro, ya dijo en 2022 que la vida útil de las escaleras mecánicas había finalizado. El tiempo le da la razón, puesto que se inauguraron en diciembre del año 2010 por la entonces alcaldesa Elia Blanco. Costaron 1,1 millones de euros.

A su vez, la concejala Mayte Díaz ha puesto en duda su accesibilidad, dado que las escaleras no se pueden utilizar por personas en silla de ruedas y tampoco hay espacio para los carros de bebé.

Por eso, ha planteado la instalación de ascensores, como hay instalados en otras ciudades del país como Barakaldo, aunque, de momento, no hay avances en ese sentido.

Tracking Pixel Contents