Triatlón

La triatleta pacense Miriam Casillas, en un agridulce puesto 33 en París

La francesa Cassandre Beaugrand se proclama campeona olímpica

Miriam Casillas, en pleno esfuerzo.

Miriam Casillas, en pleno esfuerzo. / EFE

Luis Rollano

Luis Rollano

Badajoz

Profundo sabor agridulce para la pacense Miriam Casillas en su tercera participación olímpica que se saldó con el puesto número 33 después de un polémico ingreso en las aguas del río Sena para el que tanto la propia Casillas, como Anna Godoy la otra representante española en la final (acabó en la posición 17), debería haber sido considerada como salida nula. La ganadora fue la francesa Cassandre Beaugrand, que se impuso ante su gente en la capital gala. El podio lo completaron Julie Derron y de la británica campeona del mundo Beth Potter.

La cita femenina cumplió con su día y su hora y las 46 participantes se zambulleron para cubrir los 1.500 de natación, bajo la lluvia, aunque con una temperatura que no impedía la práctica deportiva. No obstante, fue en el inicio cuando la propia Miriam Casillas comenzó a ver cómo se le truncaban sus opciones de colgarse algún metal en esta final individual. La pacense, en declaraciones a Radio Marca, elevó el tono sobre el inicio de la final en el agua. «Me han ahogado y me he quedado bastante tiempo debajo del agua. Creo que va en contra de los valores del deporte», declaró.

La crítica prosiguió en el mismo sentido sobre esta inmersión en las aguas del Sena. «Está pasando en cada carrera que se tiran antes y no puede ser porque nos perjudican a las legales. Mucha gente lo ha hecho y no ha habido ninguna sanción», denunció. Sobre el propio río en el que se disputaba el tramo de natación se refirió con unas agrias declaraciones tras finalizar la carrera. «Aquí se ha pensado más en el escenario. En la imagen. En que quede bonito y en vender el Sena, que es lo que quería los Juegos Olímpicos de París desde la inauguración. No se ha pensado nada en la salud de los atletas», sentenció. «Si se hubiera pensado en la salud de los atletas, no se habría hecho aquí y habría un plan B de verdad», añadió en la sintonía de Radio Marca.

Y es que ese tramo en las aguas del Sena fue lo que marcó el resto de la prueba para Miriam Casillas. Ya en la primera vuelta del segmento de natación se marcaron grandes diferencias entre un primer grupo y el perseguidor, donde se encontraba la extremeña que comenzaba el segundo giro con una desventaja de un minuto y 27 segundos y ya al final de este segmento perdía casi cuatro minutos con Flora Daffy. 

Tocaba intentar remontar en el segmento de ciclismo y Casillas se asoció con tres rivales para recortar la diferencia con la cabeza. Con el paso de las vueltas iba poco a poco recortando algunos segundos. No se escondía la extremeña que estaba en todo momento en cabeza de su grupo para intentar rebajar la diferencia y poco a poco fue remontando posiciones de cara a intentar conseguir un mejor puesto en la carrera a pie. El último segmento de la competición se le suele dar muy bien a la de Badajoz y ya en los primeros metros lo fue demostrando, adelantando a rivales en cada una de las vueltas. Y ya en la última vuelta echó el resto para ganar algunas posiciones para finalmente cruzar la línea de meta en la trigésimo tercera posición con una marca de dos horas, un minuto y 46 segundos.

De esta manera, la pacense, a sus 32 años, mejora los resultados logrados a nivel individual en Río 2016, donde finalizó en la 43ª posición como mejor española aunque empeora los que cosechó en 2021, donde rozó el top 20 con el puesto número 21. En la primera aventura olímpica llegó por los pelos y con poco bagaje. En la segunda, sacudida por unas molestias físicas y con la dificultad en las mareas. En esta última edición, en la que el estado de las aguas del Sena ha condicionado la víspera de la prueba hasta el punto de aplazar la masculina y estar a punto de hacer lo propio con la femenina le han hecho estar en un puesto por debajo de lo que ella misma esperaba. A ello se suma la polémica en la salida. 

A Miriam Casillas aún le queda la prueba de relevos mixtos el próximo 5 de agosto a las 8.00.

Cassandre Beaugrand llega a meta.

Cassandre Beaugrand llega a meta. / EFE

Tracking Pixel Contents