Guerra en Oriente Próximo

La ONU confirma la muerte de uno de sus trabajadores durante la ofensiva de Israel contra Gaza

"Todos sabían quién trabajaba dentro de las instalaciones. Era personal de la ONU y de la UNPOS", ha subrayado el director del organismo, al señalar que la ubicación del lugar era conocida por Israel.

Archivo - Imagen de archivo de una escuela de Gaza utilizada por la UNRWA tras un bombardeo.

Archivo - Imagen de archivo de una escuela de Gaza utilizada por la UNRWA tras un bombardeo. / Omar Naaman/dpa - Archivo

EFE

Jerusalén/Roma

El director de la Oficina de la ONU para Servicios de Proyectos (UNOPS), Jorge Moreira da Silva, ha confirmado este miércoles que uno de sus trabajadores ha fallecido en un ataque que ha afectado a las 10:30 de esta mañana a una instalación de este organismo en Gaza. El funcionario portugués también ha añadido que otras cinco personas han resultado heridas, algunas de gravedad, con amputaciones en diversas partes del cuerpo. 

"En mi opinión, esto no puede ser catalogado como un accidente, sino que es un incidente, como mínimo. Lo que está sucediendo en Gaza es inadmisible", ha afirmado. "Estoy conmocionado y devastado por esta trágica noticia. Vi la dedicación absoluta de nuestro equipo en Gaza el mes pasado [durante una visita a la Franja]. Ellos y otros trabajadores y edificios de la ONU nunca deberían ser atacados", ha añadido.

Ubicación conocida

Según ha explicado, la instalación en cuestión se encuentra en una zona aislada de la localidad gazatí de Deir al Balah, no había operaciones de desminado en curso, y su ubicación era conocida por las fuerzas israelís. "Quiero enfatizar este punto. Estas instalaciones eran bien conocidas por las fuerzas de defensa israelíes y estaban desconflictadas. ¿Qué significa esto? Significa que todos sabían quién trabajaba dentro de las instalaciones. Era personal de la ONU y de la UNPOS", ha dicho tajante.

Aún así, Moreira da Silva también ha subrayado que aún desconocen la dinámica exacta de cómo se produjo el ataque, pero que es posible que "una munición explosiva fuera lanzada o disparada contra la infraestructura y detonó dentro del edificio". Con ello, el funcionario portugués ha rechazado de momento revelar las nacionalidades de las víctimas, hasta poder comunicarse con sus familias. 

Moreira da Silva ha así confirmado una información del Ministerio de Sanidad del Gobierno gazatí que, anteriormente había informado de la trágica noticia. Según la misma fuente, tras el ataque, los afectados fueron trasladadas al Hospital de los Mártires de Al Aqsa. Ya en febrero de 2024, la UNOPS informó de la muerte de un trabajador palestino de la organización y su familia en un bombardeo en Deir al Balah. 

Tracking Pixel Contents