Fuego e inundaciones

El Gobierno declara la provincia de Badajoz y Logrosán como zonas afectadas por emergencias

Forman parte de los territorios que han sufrido hasta 53 fenómenos adversos de distinta naturaleza, que se repartirán 16.500 millones de euros.

Presa de Alcántara desembalsando

Presa de Alcántara desembalsando / 112

Cáceres

El Consejo de Ministros ha declarado zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil los territorios que han sufrido hasta 53 fenómenos adversos de distinta naturaleza entre el 16 de septiembre de 2024 y el 24 de marzo de 2025. Están situados en las comunidades autónomas de Madrid, Castilla y León, Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Cataluña, La Rioja, Aragón, Illes Balears, Galicia y Extremadura.

Estas 53 emergencias tendrán ayudas del Gobierno para los damnificados y para la reconstrucción de las comarcas afectadas que superan los 16.500 millones de euros.

En Badajoz: crecidas por las presas

En concreto, dentro de la comunidad extremeña, se incluye en el listado la provincia de Badajoz por las inundaciones registradas a raíz de la borrasca Laurence, que ha azotado seriamente la región en marzo dentro de la sucesión de cuatro temporales que han cruzado la comunidad. En este caso, la provincia pacense se integra en el listado por 'fenómenos meteorológicos adversos', especialmente a consecuencias de la crecida de los cauces por el desembalse de varias presas.

Sin ir más lejos, el pasado 21 de marzo estaban aliviando a la vez nueve presas del Guadiana occidental, a la espera del pico de caudal previsto del río en horas posteriores. Permanecían abiertas las presas de Tentudía, Gargáligas, Cubilar, Los Molinos de Matachel, Villar del Rey, Presa de Los Canchales, Presa de Cancho del Fresno y Presa de Ruecas, además del Azud de Ruecas o del Lavadero.

La fuerza de ríos y arroyos provocó importantes desperfectos en la provincia, tanto en infraestructuras urbanas como agrícolas, con carreteras y caminos muy afectados. Llegaron a cortarse una veintena de vías de acceso a distintos municipios.

Fuego en Logrosán

En cuanto a Logrosán, un incendio forestal afectó en septiembre pasado a unas 30 hectáreas de esta localidad de la mancomunidad Villuercas-Ibrores-Jara. El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (INFOEX) llegó a activar el nivel 1 de peligrosidad por la proximidad a las viviendas.

Desde mediados de septiembre de 2024, el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha sido informado de importantes inundaciones consecuencia de las borrascas y episodios de lluvia intensos y continuados que han afectado a buena parte del territorio nacional, así como de otros fenómenos de distinta naturaleza constituyentes de emergencias de protección civil.

De ellas, por su gravedad e importancia, destaca el reciente tren de borrascas concatenadas en el tiempo que han provocado un considerable volumen de daños. Así, durante los días 2 al 5 de marzo se ha producido un episodio intenso de lluvias y nevadas, que afectó a Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Murcia, donde un ganadero resultó fallecido.

A partir del 6 de marzo, y hasta el día 11, la borrasca Jana incidió en el centro peninsular con cuantiosas lluvias que provocaron incrementos extraordinarios de caudales sobre todo en los cauces de las cuencas del Tajo, Duero y Ebro. Los episodios más graves se produjeron en la Comunidad de Madrid.

Entre los días 12 y 20 de marzo, la borrascas Konrad y Laurence provocaron intensas nevadas en zonas de montaña de la Cordillera Cantábrica y Sistema Central, así como lluvias de intensidad en Murcia y Andalucía, donde se registró el fallecimiento de cuatro personas.

Una nueva borrasca, denominada Martinho, ha provocado entre el 20 y el 24 de marzo lluvias intensas y continuas que han obligado a seguir desembalsando en la mayor parte de los embalses de las cuencas del Tajo, el Duero y el Guadiana.

Ayudas de distinto tipo

Las 53 emergencias de protección civil incluidas en el Acuerdo del Consejo de Ministros aprobado este martes, han producido daños personales, en infraestructuras y en bienes públicos y privados, que justifican la intervención de la Administración General del Estado con base en el principio de solidaridad interterritorial y de manera subsidiaria a las actuaciones que, en ejercicio de sus competencias, tienen encomendadas las administraciones territoriales.

El acuerdo recoge las ayudas competencia del Ministerio del Interior (16.500 millones de euros) destinadas a paliar daños personales, materiales en vivienda y enseres, gastos de corporaciones locales y daños en establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, y establece el procedimiento para su concesión.

También se prevé la posibilidad de que se apruebe una exención de las tasas del Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico (duplicados de permisos de circulación o conducción, así como bajas de vehículos siniestrados) y por expedición del DNI.

Además, otros ministerios quedan habilitados para estudiar la posibilidad de añadir otras ayudas: beneficios fiscales del Ministerio de Hacienda; medidas laborales y de Seguridad Social que corresponderían a los ministerios de Trabajo y Economía Social, y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, así como ayudas a las corporaciones locales que corresponderán al Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática.

Tracking Pixel Contents