Exigen cambios en las políticas agrarias de la Unión Europea

Ávila recibe a la tractorada extremeña con destino a Bruselas

La capital abulense ha sido el final de la primera etapa del recorrido del convoy de Apag Extremadura Asaja

En una semana, tras completar cerca de dos mil kilómetros, está previsto que la protesta llegue a la sede del Parlamento Europeo

Llegada de la tractorada a Ávila, este martes por la tarde.

Cedida

Cáceres

Ávila ha sido este martes por la tarde la primera parada para los tres tractores y los dos coches de apoyo que conforman la tractorada con la que la organización agraria Apag Extremadura Asaja quiere llegar de aquí a una semana hasta las puertas del Parlamento Europeo, en Bruselas. Han sido los primeros trescientos kilómetros de los cerca de dos mil que separan Mérida de la capital belga.

El convoy había echado a andar en torno a las nueve y media de la mañana y llegó a su destino sobre las ocho y media de la tarde. Entre ambas ciudades, más de nueve horas montados en los tractores, divididas a partes iguales entre mañana y tarde, pero que se hicieron sin incidentes y de momento, sin cansancio, apuntó Juan Metidieri, presidente de Apag Extremadura Asaja.

Previamente, en El Barco de Ávila, fueron recibidos por el presidente de la diputación provincial abulense, Carlos García González, que les transmitió «un mensaje de apoyo y de ánimo» y en la capital estaba previsto que fueran recibidos igualmente por su alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera. Este miércoles tendrá lugar la segunda etapa, que los llevará hasta Burgos, otros 268 kilómetros

Reivindicaciones

«Que de una vez por todas, aquellos que están allí en los despachos enmoquetados, finalmente se enteren de lo que piensa el campo a la hora de legislar», expresó Metidieri poco antes de iniciar el recorrido, en que le acompañan otras siete personas. Un itinerario que atravesará Castilla y León, La Rioja, Navarra y el País Vasco hasta llegar a Francia y que aunque «será cansado y largo», intentarán «que sea lo más ameno posible»

Cuestiones como la Ley europea de restauración de la naturaleza, los acuerdos de la Unión Europea con Mercosur o la reforma de la Política Agraria Común (PAC) están entre las que han llevado a organizar esta tractorada. Sobre este último asunto, Metidieri recordó que en junio saldrá «el primer borrador y evidentemente ahora es el momento de reivindicar, de hacernos oír». Porque esta reforma de la PAC, argumentó, debería hacerse de acuerdo a los «principios por los cuales se creó» hace más de sesenta años esta política, encaminándose a garantizar «alimentos a precios asequibles» para los consumidores, pero a la vez garantizando «una rentabilidad adecuada» a los productores que permita «fijar población en las zonas rurales y no lo que se está haciendo ahora».

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents