Ingresos y gastos

Coria da a conocer su presupuesto con ataque a la diputación: "Es un lastre"

El concejal de Hacienda, Pablo Enciso, desgrana distintas partidas entre las que están 5,5 millones para personal y 4,7 millones para gastos corrientes

El concejal de Hacienda, Pablo Enciso, junto a la alcaldesa, en el ayuntamiento, recientemente.

El concejal de Hacienda, Pablo Enciso, junto a la alcaldesa, en el ayuntamiento, recientemente. / N. A.

El Presupuesto General 2025 del Ayuntamiento de Coria contempla unos gastos y unos ingresos que ascienden a 15.122.000 euros. No obstante, las cuentas este año «vienen marcadas por la falta de presupuestos de otras instituciones, como es el caso de los gobiernos Central y el regional, ya que el 45% de los ingresos municipales vienen de transferencias corrientes o inversiones de otras instituciones». Así lo explicó el concejal de Hacienda del ayuntamiento, Pablo Enciso, en una intervención recientemente. Enciso detalló que «nos encontramos con que ni el Estado ni la comunidad autónoma han aprobado sus presupuestos lo que deja una cierta incertidumbre en cuanto a los ingresos que repercute en el ayuntamiento», dijo.

Respecto a las distintas partidas, en el capítulo de Personal los gastos ascienden a 5,5 millones de euros, lo que aproximadamente es un 45%, que se mantiene la misma estructura que en años anteriores. Para gastos corrientes se destinan 4.648.000 euros, un 38% y gastos financieros asciende (por los préstamos que se van a pedir), pasa a ser de 49.000 euros, un 0,41%.

Por otro lado, en el capítulo de los impuestos directos, el ayuntamiento recaudará un total de 3.860.000 euros que supone aproximadamente un 31% de los ingresos; los impuestos indirectos son 150.000 euros, un 1%, las tasas y los precios públicos son 1.8877.000 euros, un 15%. En lo que son las transferencias corrientes de otras administraciones son 4.490.000 euros, los ingresos patrimoniales son 714.000 euros y en transferencias de capital 1.154.000. 

También se refirió con críticas hacia la diputación provincial, ya que, según dijo, «para el ayuntamiento la diputación es un lastre», «el único servicio como es el organismo de recaudación, los ciudadanos pagamos 5 millones en impuestos a la diputación y la repercusión para Coria es apenas 500.000 euros», lo que calificó de «vergonzoso».  

Tracking Pixel Contents