Patrimonio de Coria

Una iniciativa recoge firmas para que el castillo de Coria sea visitable al público

La Asociación Amigos del Castillo lanza una campaña a través de change.org para que el monumento, de propiedad privada, pueda visitarse y se cuide

Un grupo de turistas, en la plaza de la Cava donde se encuentra el castillo y castillejo.

Un grupo de turistas, en la plaza de la Cava donde se encuentra el castillo y castillejo. / N. A.

La Asociación de Amigos del Castillo de Coria ha iniciado una campaña de recogida de firmas para conseguir que el Castillo de Coria sea de acceso público. Precisamente, a través de una iniciativa mediante la plataforma on line de change.org llevan a cabo la recogida de firmas que dirigirán después a las autoridades locales y regionales. El colectivo en una nota recuerda que la Ley de Patrimonio permite que los bienes de interés cultural, como es el castillo, no paguen la contribución urbana (IBI), pero también exige que se mantengan en buen estado de conservación y abiertos cuatro días al mes. «Este magnífico monumento», dicen, está cerrado y falto de mantenimiento lo que le ha ocasionado un gran deterioro. Entre otros posibles daños, su cubierta sin impermeabilizar puede ocasionar que la misma se hunda, como ya paso con tres de sus cinco plantas, y arrastre toda la estructura dañando a viviendas o establecimientos colindantes incluso con perjuicio para las personas.  

 Por ello, en un escrito, animan a que «respetuosamente, pero con determinación», los ciudadanos se unan a esta petición colectiva para que se gestione la adquisición del castillo o se exija a los propietarios que cumplan sus deberes de conservación y visita. 

Todo ello con el único objetivo de que todos los ciudadanos puedan disfrutar de este bien cultural y sirva, también, para impulsar un mayor número de visitas turísticas a la ciudad cauriense. 

Casco histórico

El Castillo y Castillejo de Coria se encuentra ubicado en pleno casco histórico. Hace unos años se trató de que el ayuntamiento llevara a cabo la adquisición del castillo, pero las distintas circunstancias del elevado número de propietarios hizo inviable la compra. Este monumento, que se encuentra junto a la muralla romana, data del siglo XV, permanece cerrado y en un estado de abandono.

Tracking Pixel Contents