La presbicia puede ser uno de los grandes enemigos de la lectura. El 42% de la población española la padece y, según el Estudio de la Visión en España 2025, esta cifra crece al 60% en los mayores de 40, siendo la edad media a la que aparece, 48 años
La presbicia o vista cansada se produce cuando el cristalino, la lente natural del ojo, va perdiendo su capacidad de enfoque debido al envejecimiento. Esto provoca que se dejen de ver los objetos cercanos con nitidez, siendo uno de sus primeros síntomas la dificultad en la lectura y tener que alejar los libros para poder leer. Otras molestias derivadas son la fatiga visual, el lagrimeo y el enrojecimiento y sequedad ocular. Pero la presbicia se puede corregir, como explica la Dra. Clara Martín de Clínica Baviera en Madrid. Para ello "existen diferentes técnicas quirúrgicas muy seguras y eficaces. La opción más frecuente es el implante de una lente intraocular multifocal que sustituye al cristalino envejecido y hace su función de enfoque"
Para dar visibilidad a estos problemas, Clínica Baviera ha puesto en marcha la campaña ‘La distancia que nos separa’, que ha arrancado en Madrid con un encuentro con la escritora Reyes Monforte, quien definía la visión como " la llave del paraíso, ya que sin ella no se puede disfrutar de encuentros con amigos, una comida, un libro o una película..."
Estos encuentros se repetirán en Bilbao, Valencia, Sevilla y Barcelona durante los próximos meses. Además, los establecimientos de FNAC contarán con ‘El rincón del présbita’ para concienciar al público visitante de la importancia de cuidar la vista con consejos y dar más información sobre este defecto visual.