Opinión | Norbani

Cáceres

Monedero: patriota en Cáceres

De cuando el co fundador de Podemos participó con un banderín de España en un mitin en el Foro de los Balbos...

Monedero atiende a los medios en las escalinatas del Ayuntamiento de Cáceres (con el banderín de España en la mano).

Monedero atiende a los medios en las escalinatas del Ayuntamiento de Cáceres (con el banderín de España en la mano). / EFE

La conexión de Cáceres con Podemos siempre ha sido fuerte. Por el Corral de las Cigüeñas, una suerte de sede social para la formación morada, han pasado numerosos nombres propios del partido.

De Belarra a Montero

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, acusó el año pasado desde este enclave cacereño del casco histórico al Gobierno de Pedro Sánchez de no llevar a cabo «ninguna acción concreta que vaya a contribuir a pararle los pies a Netanyahu».

Anteriormente, cuando Belarra era ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, se personó en el valle de Valdeflores (junto a integrantes de la Plataforma Salvemos la Montaña) para interesarse por el proyecto de mina de litio a cielo abierto en Cáceres y «preocuparse por el conflicto social» que ha generado.

También en el Corral, la entonces eurodiputada de Unidas Podemos (UP) María Eugenia Rodríguez Palop manifestaba que el proyecto de mina de litio (que aún era a cielo abierto) debía «frenarse antes de llegar a tribunales».

Por ese mismo escenario también han desfilado Rafa Mayoral, el que fuera secretario de relaciones de sociedad Civil y movimientos sociales de Podemos, y la ex ministra de Igualdad Irene Montero, además del co-fundador de Podemos Juan Carlos Monedero. Pero nunca ha fichado por ahí (al menos oficialmente) Pablo Iglesias. 

Ese mismo escenario sirvió para cerrar la campaña de Podemos al Gobierno regional (en 2023), cuando la candidata Irene de Miguel reprochó al ex presidente (y también candidato) Fernández Vara (en un acto amenizado por la electrojota de El Gato con Jotas) que hubiese «pedido al PP su apoyo para evitar pactar con los radicales», en referencia a Podemos.

Pero fue en una campaña anterior, la de 2019, cuando Monedero (ahora en el foco mediático por las acusaciones de comportamientos abusivos) hizo acto de presencia, primero en el Corral y luego en el Foro de los Balbos.

Belarra e Irene de Miguel a las puertas del Corral en Cáceres.

Belarra e Irene de Miguel a las puertas del Corral en Cáceres. / Eduardo Villanueva

En aquel mitin, Monedero también atizó al PSOE de Vara de tener «dos almas», una que «parece que le gusta mirar a la derecha y otra que, cuando tiene interlocutores, habla a la izquierda». 

Y se refirió Monedero a un tema estrella entonces y que sigue coleando años después: el independentismo catalán. Monedero mostró en el mitin un banderín de España que había traído consigo y soltó: «Nosotros somos los principales patriotas. Nosotros somos patriotas», insistía, «y no queremos que se rompa España. Y para que no se rompa debemos escuchar lo que dice el pueblo catalán, que pide un referéndum».

En aquel momento, y otros que vinieron, Podemos abrió una brecha con el Gobierno al pedir un referéndum en Cataluña. Años después, Podemos ha abierto la enésima con su particular pulso con los independentistas de Junts y su «no rotundo, radical y claro» a la proposición de ley orgánica para la delegación de competencias en inmigración a la Generalitat. Eso sí, con Monedero ya fuera de juego.

Tracking Pixel Contents