XIV Congreso Provincial del PSOE

Cotrina agradece a Morales, su "padre político", recibir un "partido unido"

El nuevo secretario provincial apela a abrir el debate a la organizaciones locales, a la militancia y la sociedad civil y apela a huir de la confrontación

Cotrina abraza a Morales en la inauguración del congreso, este sábado en Cáceres. / Eduardo Villanueva

Eduardo Villanueva

Cáceres

El secretario general del PSOE de la Provincia de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, ha agradecido a su antecesor Miguel Ángel Morales, al que ha calificado de “padre político”, recibir un “partido unido”, y ha añadido que “hay que decirlo alto y claro y con todo el orgullo del mundo”, puesto que Morales “se encontró un partido dividido en muchos aspectos y ha conseguido aquello que se planteó”.

Cotrina en la inauguración del congreso, este sábado en Cáceres. / EL PERIÓDICO

Candidatura única

Así lo ha manifestado Sánchez Cotrina este sábado a los medios en la previa del XIV Congreso Provincial en el Complejo Cultural San Francisco de la capital cacereña, que reúne hasta el domingo a más de 600 militantes; un total de 278 inscritos como delegados representantes de las distintas comarcas, que serán los responsables de aprobar los nuevos órganos y de validar a los miembros de la Comisión Ejecutiva Provincial, Comité Regional y Comité Federal.

Cotrina ha destacado que el PSOE provincial cuenta con más de 3.400 militantes, y que “no ha habido más candidatos” en este relevo; al tiempo que ha hecho referencia a que esa unidad se traduce en que Morales “ha sabido hacer las cosas bien”.

Así, ha querido “reconocer” la figura de su antecesor, “yo me considero un hijo político de él; me dio la oportunidad en el año 2015 de incorporarme a las instituciones y, por supuesto, he aprendido mucho y bien de aquello que me ha enseñado”.

En este contexto, Cotrina ha apelado a “hacer las cosas con la sencillez y con la humildad que a Miguel Ángel le caracteriza”, y también con “mi manera propia de ver las cosas: una manera diferente y un tiempo distinto”. Porque “afrontamos nuevos retos; nuevos caminos”. Y ha destacado el “orgullo muy especial” que le supone “llevar en la espalda el legado de un partido centenario, que quiere salir ahí fuera a ganar”.

También ha aludido Cotrina a que “no queremos confrontación”, porque “aquí cabe todo el mundo” y que “la del PSOE es la política limpia, que representa la mayoría de la ciudadanía”.

Además, ha apostado porque se active el debate en “todas agrupaciones locales, también en el seno de nuestra casa, en Hernán Cortés”, sede provincial del PSOE en la capital cacereña. Una sede que “estará abierta para todas las agrupaciones, la militancia; intentando abrirnos a la sociedad civil y a los simpatizantes”.

Por último, ha resaltado su deseo de que “voy a intentar que los compañeros y compañeras” de su ejecutiva “sean gente que no busquen ambiciones de ningún tipo más que hacer esta provincia crecer; decir bien alto y claro que somos el proyecto de la gente”.

Cotrina y militantes del PSOE en la inauguración del congreso, este sábado en Cáceres. / EFE

'Lo mejor'

Por su parte, Morales ha augurado “lo mejor” para el partido en los próximos años, porque Cotrina “es una persona con mucha experiencia en el mundo municipal” y se ha referido a su paso por la Diputación Provincial, donde ha sido portavoz, y a su escaño actual en la Asamblea de Extremadura.

Y que “tiene un conocimiento exhaustivo de lo que es el partido y lo que son las instituciones”. Y ha añadido: “Yo me voy encantado, agradecido a todos los compañeros y compañeras, a los que me han apoyado siempre, la inmensa mayoría; y a los que no me han apoyado, pues también hay que entenderlo”.

En esta línea, Morales ha subrayado que le une una “amistad de hace muchísimo tiempo” a Cotrina, que “es de mi comarca y hemos trabajado juntos y, por tanto, yo creo que es una satisfacción” ese relevo.

Clima de 'unidad absoluta'

Por último, se ha referido al “clima de unidad que tiene este partido”, después que en el 2012, año en el que Morales accedió a la secretaría provincial, “gané por 22 votos”, un margen muy estrecho. Posteriormente, en 2017 “hubo otro compañero que se enfrentó a mí”, en referencia al ex alcalde de Casar de Cáceres Rafael Pacheco; y “luego en el 2021 ya unidad. Y ahora en el 2025, unidad absoluta".

Los retos de Cotrina: acabar con la desafección política, ampliar la base militante y abrir el PSOE a nuevas personas

Descentralizar el partido

Previamente, en el cierre de campaña que Cotrina hizo en su pueblo natal, Salorino, el nuevo mandatario provincial apeló a "dar la batalla cultural e ideológica desde una política limpia y que mira a los ojos". Ante un salón multiusos repleto, Sánchez Cotrina advertía de la presencia no solo de militantes del partido sino también de simpatizantes. "Lo he visto a lo largo de este mes en el que hemos recorrido la provincia de norte a sur y de este a oeste, ha sido una satisfacción ver cómo hemos atraído a personas que, sin ser militantes, han querido escuchar nuestras propuestas, se han interesado por nuestro proyecto". 

Esto, precisamente, es uno de los retos que se ha marcado: acabar con la desafección política, ampliar la base militante, abrir el PSOE a nuevas personas, "hacer un PSOE participado por la gente y que crezca de abajo arriba".

Pulsa para ver más contenido para ti

Otro de los compromisos, que ha comenzado a desarrollarse en este mes y medio, es "descentralizar el partido, sacarlo de la ciudad y llevarlo a las comarcas, a los pueblos, a todos los rincones de la provincia", lo que se hará con la creación, ya anunciada, del Consejo Territorial. 

Pulsa para ver más contenido para ti