Comité Provincial

Morales escenifica su adiós y Sánchez Cotrina anuncia su candidatura

El ex alcalde de Talayuela Ismael Bravo hará lo propio la próxima semana

La presentación de las candidaturas, hasta el 11 de febrero. La votación sería el 9 de marzo si ambos reúnen más de 500 avales

Morales: «Me pongo, como siempre, a disposición del partido»

Morales oficializa su adiós este viernes en Cáceres.

Morales oficializa su adiós este viernes en Cáceres. / Jorge Valiente

Eduardo Villanueva

Eduardo Villanueva

Cáceres

El secretario general del PSOE provincial de Cáceres, Miguel Ángel Morales, ha oficializado esta tarde que abandonará el cargo, al que accedió en 2012, durante la celebración del Comité Provincial del partido, que se ha celebrado en la Sala Malinche del Complejo Cultural San Francisco, y en el que ningún militante ha manifestado su intención de presentarse a la sucesión.

No obstante, el diputado regional y actual alcalde de Salorino, Álvaro Sánchez Cotrina, ha anunciado su candidatura a través de sus redes sociales al término del comité. «Es el momento de dar un paso al frente, contigo. A pie de calle, como siempre, para modernizar y vitalizar nuestro partido, diseñemos nuestro futuro juntos y juntas».

Por otro lado, el ex alcalde de Talayuela Ismael Bravo ha señalado que tiene previsto anunciar su candidatura la próxima semana, pero que previamente quiere trasladárselo a la agrupación local. «Lo hago por respeto a los compañero, pero sí que es verdad que tenemos apoyos de todos los puntos de la provincia».

De esta forma, el PSOE cacereño pasará por un proceso de primarias como el que acaba de vivir el partido a nivel regional. De hecho, la presentación de posibles candidaturas se harán el 10 y 11 de febrero. 

«El 11 de febrero, a las 12:00 horas, tiene que estar ya registrado quiénes son los candidatos que quieran optar a ser secretarios provinciales», ha explicado el secretario de Organización del PSOE provincial, Eduardo Béjar.

Avales

Y para recoger los avales «se da esa semana. Todavía no sabemos el número de avales exacto porque el censo nos lo tiene que dar la ejecutiva federal, pero serán aproximadamente unos 520 avales».

Es decir, el candidato o candidata que no sume un mínimo de 520 avales «no podrá continuar en el proceso de elección de secretario general en las primarias», ha puntualizado Béjar. En cuanto a la fecha del congreso provincial, será los días 22 y 23 de marzo (en el San Francisco). Y la votación de primarias sería el día 9 de marzo y segunda vuelta, el 16 de marzo, si hubiera que hacerla.

Antes de participar en el comité, y preguntado acerca de si tenía constancia de algún militante que se postule para suceder a Morales, Béjar afirmaba que «en el partido no tenemos constancia».

Y añadía que, a partir de la celebración del comité de este viernes, donde se han aprobado las bases del congreso, «habrá algún compañero o compañera que dirá que quiere optar a ser secretario provincial». Como así ha sido.

También señalaba Béjar, que «evidentemente, va a haber candidatos. Lo que no sabemos es cuántos; ni si va a haber más de uno, dos, tres...».

Y cuestionado acerca de si el partido prefiere una candidatura única, ha afirmado que «nosotros preferimos lo que la militancia decida. Al final, el proceso de primarias lo deciden los militantes. No deciden ni los órganos del partido ni los cargos». 

Militantes en el Complejo San Francisco de Cáceres.

Militantes en el Complejo San Francisco de Cáceres. / Jorge Valiente

Comité Provincial del PSOE de Cáceres.

Comité Provincial del PSOE de Cáceres. / Jorge Valiente

Despedida de Morales

Morales se ha despedido de su cargo expresando: «Me pongo, como siempre, a disposición del partido».

En su intervención de despedida, ha mostrado su «agradecimiento eterno a todos los compañeros y compañeras del partido; tanto a los que me apoyan como a los que no. He trabajado para todos y todas. Son nuevos tiempos y es el momento de dar un paso a un lado. Ahora es el tiempo de que una nueva generación de hombres y mujeres socialistas se pongan al frente de este proyecto, aprovechar su fuerza y su empuje para llevar al PSOE al gobierno de la Junta de Extremadura, de los ayuntamientos y de la Diputación Provincial; para seguir transformando nuestra tierra con políticas progresistas, que hagan más feliz la vida de la gente».

El secretario de organización de Extremadura, Manuel Mejías, también ha estado presente acompañando a las y los miembros del Comité Provincial, quien ha expresado que espera que de este proceso el PSOE salga unido y cohesionado en la provincia de Cáceres.

Tracking Pixel Contents