Testimonio

Médico agredido en Plasencia: "Pensé, como vuelva, me remata"

Explica que recriminó al padre del paciente, un bebé de tres meses, que estaba cogiendo mal al niño y, entonces, empezó a insultarnos y a golpear las mesas

Es la primera agresión que sufre en los 21 años que lleva en el centro de salud

Vídeo | Médico agredido en Plasencia: "Pensé, como vuelva, me mata"

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

Plasencia

Este jueves, 20 de febrero, es su cumpleaños y en la concentración de esta mañana en el centro de salud de La Data de Plasencia, no solo ha sentido el apoyo de sus compañeros, sino que también ha recibido múltiples felicitaciones. Florentino Galaviz, se recupera del traumatismo craneoencefálico y la herida que sufrió en la cabeza hace diez días, el 10 de febrero, cuando el padre de un paciente de tres meses dio una patada a la puerta de la consulta, que le golpeó y le dejó tirado en el suelo. Fue el único momento en el que sintió miedo: "Pensé, como vuelva, me remata".

Florentino lleva 21 años ejerciendo en el centro de salud y señala que es la primera vez que sufre una agresión, "no me ha pasado nunca. Alguna vez se han enfadado o me han insultado, pero nada más". Explica que, esa madrugada, porque eran las 4.30 horas, entró el padre con el bebé y "se puso agresivo porque yo consideraba que manejaba mal al niño, que lo cogía por el brazo, que no es adecuado". Entonces, "empezó a insultarnos, a golpear las mesas. Conseguimos sacarle de la consulta, pero, cuando ya se iba por el pasillo, se volvió hacia mí. Vio que estaba cerrando la puerta y la golpeó con una patada fuerte que me dio en la cabeza y me hizo una herida. Ha necesitado siete puntos de sutura".

"Me quedé medio atontado. Pensé, como abra la puerta y entre, estoy a su merced"

Médico agredido

Añade que, debido al golpe y al traumatismo, cayó hacia atrás. "Me quedé medio atontado, ese fue el peor momento, porque el resto, mantienes las distancias, pero ese comportamiento me cogió por sorpresa. Yo pensé que se iba y ya se olvidaba todo y luego le dio un patadón a la puerta. Pensé, como la abra y entre, estoy a su merced".

"La gente viene más enfadada" a la consulta de Plasencia

No lo hizo y llegó la policía, a la que habían llamado los compañeros. "No recuerdo ni hablar con ellos, de cómo estaba por el golpe".

A pesar de todo, afirma que se encuentra bien y que no se ha dado de baja porque, hasta cuatro días después de la agresión, no volvía a trabajar y ha preferido "seguir para adelante, en vez de quedarme en mi casa comiéndome el tarro".

Afirma que no le ha cogido miedo a los pacientes y espera que pasen otros 21 años al menos sin ninguna agresión más y ya se jubile. Aun así, apunta que "últimamente, sí que notamos que la gente viene más enfadada, más agresiva" y explica que "muchas veces nos piden cosas que nosotros no podemos hacer y aun así, sabiendo que no podemos hacerlo, se enfadan con nosotros".

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, el presunto agresor está siendo investigado por atentado a la autoridad, ha confesado los hechos y se ha mostrado arrepentido. El juzgado no le ha impuesto medidas cautelares.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents