Iniciativa ante la falta de personal cualificado
La construcción dará formación ‘a la carta’ en Plasencia ante las necesidades del sector
La federación Pymecon consultará a sus empresas cuáles son los perfiles más demandados
Ha entregado diplomas a las 25 personas que han terminado un curso de prefabricados de hormigón

La construcción dará formación 'a la carta' en Plasencia ante las necesidades del sector. / TONI GUDIEL

La construcción lleva años advirtiendo de la falta de mano de obra cualificada. Además, y, en general, la formación no se corresponde con la demanda. Por eso, la Federación Regional de la Pequeña y Mediana Empresa de Construcción y Afines de Extremadura, Pymecon, con sede en Plasencia, ha decidido dar un paso adelante y organizar formaciones a la carta, es decir, basadas en la demanda del sector.
«Queremos aportar nuestro granito de arena para conseguir mano de obra cualificada», ha explicado el gerente de Pymecon, José Luis Iglesias.
De esta forma, lo que va a hacer la federación es «focalizarnos en lo que más se demanda» por parte de las constructoras, detectar «cuáles son sus necesidades» y promover cursos en ese sentido.

Entrega de diplomas, tras la formación de Pymecon en Plasencia. / TONI GUDIEL
Ya el año pasado, la federación organizó una formación sobre el montaje de placas solares para los nuevos proyectos de plantas fotovoltaicas y acaba de clausurar otra de montaje de prefabricados de hormigón.
Según Iglesias, a estas les van a seguir nuevos cursos y todo en paralelo a la Formación Profesional Dual, con la que también se han implicado, ya que, en los últimos años, Pymecon ha conseguido que se pongan en marcha dos ciclos formativos, uno en el IES Pérez Comendador de Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación y otro de Soldadura y Calderería, en el IES Gabriel y Galán.
Bolsa de trabajo en Plasencia
En cuanto al curso de prefabricados de hormigón, Iglesias destaca que se trata de una tendencia en alza. «El futuro de la construcción va a ir por ahí debido a la escasez de mano de obra y porque la técnica es más rápida y, al final, de lo que se trata es de optimizar los recursos y el tiempo».
Un total de 38 personas comenzaron la formación y la han terminado 25, que este jueves han recibido sus diplomas. Además, se ha creado una bolsa de trabajo que Pymecon remitirá a sus empresas asociadas, 105, que llegan a 151 sumando las del clúster de Construcción y Afines de Extremadura.
Carlos Díez ha sido el coordinador del curso y destaca que los alumnos, la mayoría hombres y solo una mujer, de 18 años, han recibido 35 horas de formación, más otras de prevención de riesgos laborales. «Han mostrado bastante interés y ganas de aprender y de incorporarse al mercado laboral, que es el objetivo final».
El edil David Calvo ha participado en la entrega de diplomas, que les permitirá conseguir la Tarjeta Profesional de la Construcción para trabajar en el sector.
Alumna: "Si salen más cursos, me apuntaré"
María es la única mujer que ha iniciado y finalizado el curso de operario de montaje de prefabricados de hormigón. Tiene 18 años y afirma que se apuntó «por probar» en el sector de la construcción.
Su balance es muy positivo, tanto que afirma que, «si saliera algún curso más, me apuntaría y, si me llamaran para trabajar, diría que sí». Por eso, no duda en recomendar la formación de Pymecon.
Suscríbete para seguir leyendo
- Asociaciones animalistas exigen una 'investigación exhaustiva' por los gatos quemados en Malpartida de Plasencia
- El Calvario sale en procesión por primera vez en Plasencia
- Un gato quemado y otros tres heridos, en un incendio 'intencionado' en Malpartida de Plasencia
- Jesús Muñoz se 'enfrentará' a Alfredo Moreno por la secretaría general del PSOE de Plasencia
- María Guardiola se emociona en la Semana Santa de Plasencia
- El MasterChef de Plasencia con Raquel Sánchez Silva se emitirá el próximo lunes
- Admitido a trámite el recurso para liberar a cuatro encarcelados por el tiroteo de Plasencia
- El presidente de la federación gitana sobre el tiroteo en Plasencia: 'Se está demonizando a todo un pueblo por unos pocos