Educación

Quintana: "La postura del Gobierno sobre las universidades privadas es necesaria"

El delegado del Gobierno en Extremadura defiende ponerles coto y apostar por la pública

El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana.

El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana. / E.P.

Claudia Goyeneche

Claudia Goyeneche

Badajoz

El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Rodríguez Quintana, ha dicho este martes en Badajoz que la postura del Gobierno sobre las universidades privadas es "muy lógica y muy necesaria". Quintana, a preguntas de los periodistas, ha indicado que "es normal que el Ejecutivo de Pedro Sánchez quiera intervenir en la enseñanza superior en nuestro país. Según ha indicado, "desde 1998 no se abre en España una universidad pública y, por el contrario, lo han hecho 26 privadas". En su opinión, este dato es muy significativo y determina "una postura política tendente a restarle financiación a lo público a la vez que se abre la mano a lo privado".

Quintana considera que la cuestión está clara y que cuando se habla de "chiringuitos universitarios" es porque el único objetivo de algunos es "hacer negocio".

En su opinión, "algunas comunidades autónomas han tomado como patrón degradar lo público para, acto seguido, tomar como solución lo privado". Y ello, apunta, "va en detrimento de la calidad de la enseñanza y nos desprestigia como país".

Para él, el informe positivo de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) debe ser siempre preceptivo y deben endurecerse los requisitos mínimos para abrir una universidad en España. "No es lógico que la ANECA haya hecho 21 informes desfavorables y solo cinco favorables y que las comunidades autónomas hayan hecho caso omiso a los mismos dando autorización administrativa".

Declaraciones de Pedro Sánchez

Habría que recordar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este lunes dos proyectos para relanzar la universidad pública, que se ha estancado, frente a la privada, que se ha duplicado en dos décadas. El primero es un plan para reforzar la UNED, la universidad pública a distancia, dotado de 30 millones de euros anuales. El segundo es una normativa para poner coto a las "academias y chiringuitos" privados que presuntamente ofrecen formación superior pero que, sin embargo, no cumplen las condiciones de docencia ni de investigación para ser una universidad.

El proyecto de universidad privadad en Badajoz

En este contexto, en Badajoz hay un proyecto de universidad privada pululando que lleva por nombre UNINDE (Universidad Internacional de Extremadura), que ya ha recibido el visto bueno del Consejo Económico y Social (CES), a pesar de que detecta carencias.

Tracking Pixel Contents