Revelación de secretos

La Guardia Civil informa al Supremo que Google y WhatsApp conservan los correos y mensajes borrados del fiscal general

Los oficios de la Guardia Civil dan cuenta de las respuestas dadas por el momento por las tecnológicas, que aportan el "número de referencia de preservación de datos"

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, durante su comparecencia en la Comisión de Justicia, en el Senado, a 18 de febrero de 2025, en Madrid (España).

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, durante su comparecencia en la Comisión de Justicia, en el Senado, a 18 de febrero de 2025, en Madrid (España). / Fernando Sánchez - Europa Press

Cristina Gallardo

Cristina Gallardo

Madrid

La Guardia Civil ha informado mediante sendos oficios al juez del Tribunal Supremo Ángel Hurtado de las respuestas que las tecnológicas Google y WhatsApp han dado a las comisiones rogatorias remitidas para averiguar el contenido de los mensajes y correos electrónicos eliminados por el fiscal general del Estado de sus dispositivos electrónicos. Ambas compañías aportan el número de referencia de preservación de los mensajes, lo que quiere decir que serán conservados.

Dicha información se considera indispensable en la causa en la que se investiga una posible revelación de secretos cometida por Álvaro García Ortiz que podría perjudicar a la presunción de inocencia de la pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en la causa en la que se le comenzó a investigar por fraude fiscal y ahora se ha ampliado a otros delitos.

En ambos documentos, a los que ha tenido acceso este periódico, la Unidad Central Operativa (UCO) del instituto armado da cuenta de que la diligencia se remitió "con el fin de asegurar y proteger los datos" que ambas mercantiles podrían poseer en relación con los hechos investigados, así como facilitar la cumplimentación de las comisiones rogatorias.

Así con fecha del pasado 29 de enero, WhatsApp respondió al requerimiento aportado un "número de caso" que según las fuentes consultadas es el que permite localizar los mensajes que serán preservados. La respuesta de Google se recibió algo más tarde, ayer lunes, confirmando que "se ha procedido a lo solicitado", es decir, que los mensajes serán preservados, y aportando igualmente un número de expediente y preservación de los mismos.

Comunicación a Eurojust

Tras recibir dicha información, también este lunes, el juez dictó una providencia en la que dice que una vez obtenido el "número de referencia de preservación de datos en Whatsapp y Google", debe procederse a su comunicación a Eurojust, una gestión necesaria para seguir tramitando las comisiones rogatorias que buscan acceder al contenido de dichos mensajes.

En otra providencia anterior, el magistrado daba cuenta de que, tras recibir la respuesta de las autoridades irlandesas --donde se ubican ambas empresas en Europa--, las comisiones rogatorias debían ser desplazadas a Estados Unidos dada la naturaleza de lo solicitado y dado que en dicho país en el que se encuentran los servidores de la aplicación.

Hace tan solo unos días, el juez Hurtado rechazó los recursos presentados contra el envío de estas comisiones rogatorias apara tratar de recuperar los mensajes que Álvaro García Ortiz eliminó de sus dispositivos móviles. Lo justificaba en que si había sido necesario librar estas peticiones se debía "a la falta de colaboración del investigado". Añadía que por esta razón se pretenda evitar la práctica de" unas diligencias que vienen a suplirlas". "De lo que se trata es de recuperar una información que existiera en dispositivos móviles utilizados por el investigado, que ha podido hacer desaparecer", insistía el magistrado.

Tracking Pixel Contents