ENERGÍA

España blinda el suministro eléctrico frente al bajón de producción de las plantas solares durante el eclipse

Red Eléctrica garantiza la seguridad del sistema energético tras desarrollar algoritmos específicos para calcular la caída de generación durante el eclipse parcial del sábado y suplirla con otras fuentes

Red Eléctrica garantiza la seguridad de suministro y la operación del sistema de cara al eclipse solar parcial

Red Eléctrica garantiza la seguridad de suministro y la operación del sistema de cara al eclipse solar parcial / RED ELÉCTRICA

David Page

David Page

Madrid

España se prepara para que el elipse solar parcial que se registrará el próximo sábado no suponga un peligro para el sistema eléctrico. En un país en el que cada vez tiene más peso la producción de las plantas solares, Red Eléctrica (REE) blinda la seguridad de suministro eléctrico y garantiza la correcta operación de todo el sistema a pesar del bajón de producción que registrarán las instalaciones de energía fotovoltaica de todo el país.

REE, el operador del sistema eléctrico nacional, ha desarrollado algoritmos avanzados de previsión de la generación eléctrica para anticipar al impacto que tendrá el oscurecimiento durante eclipse en la mañana del sábado y poder estimar con detalle los efectos de la reducción de la producción fotovoltaica en España. Una información que resulta clave para que Red Eléctrica dimensione con precisión las necesidades de reserva de todo el sistema, que son las que permitirán compensar en cada momento la reducción de la generación solar que se produzca este sábado con otras fuentes de producción.

De momento, las estimaciones con que cuenta actualmente REE -que se irán actualizando de manera casi constante hasta el fin del eclipse- anticipan que la pérdida brusca de insolación tendrá un impacto en el sistema eléctrico peninsular español que podría superar, en función de las condiciones meteorológicas, los 3,5 gigavatios (GW) en el entorno de las 11:30 horas.

Trabajo coordinado con toda la UE

Durante el fenómeno solar de la mañana del sábado, el Centro de Control de Energías Renovables con que cuenta España jugará un papel fundamental proporcionando la observabilidad y controlabilidad necesaria para conocer en tiempo real la producción renovable y monitorizar el desarrollo del fenómeno. Red Eléctrica se ha coordinado con los miembros de ENTSO-E, la entidad europea que agrupa a los gestores de la red de transporte de electricidad europea, para analizar conjuntamente los escenarios previstos para tomar las medidas de mitigación oportunas.

En el conjunto de los países miembros de la UE, se estima que la producción solar pueda reducirse en un máximo de 21 GW entre las 8:50 y las 12:43 horas. Los países en los que más se notará serán Alemania, Países Bajos y España, todos ellos con un destacado volumen de potencia solar instalada y en el que las plantas fotovoltaicas han ganado peso en el conjunto de la producción eléctrica.

En el marco de estas labores de coordinación, la capacidad de interconexión eléctrica entre países será un elemento fundamental que permitirá a los sistemas eléctricos interconectados apoyarse unos a otros ante cualquier evento para minimizar riesgos, por lo que el próximo sábado todos los TSO europeos reforzarán su coordinación en tiempo real durante el transcurso del eclipse. El trabajo conjunto de los miembros de ENTSO-E durante estas semanas está siendo una prueba de ensayo ante los eclipses totales que se espera que se produzcan tanto en 2026 como en 2027.

Tracking Pixel Contents