Tiro con arco

Los arqueros cacereños llevan dos años sin poder entrenar al aire libre

La falta de instalaciones les impide preparar las competiciones nacionales a las que acuden

Arquera durante uno de los torneos Cayetano Martínez Congredado disputado en el pabellón Multiusos de Cáceres.

Arquera durante uno de los torneos Cayetano Martínez Congredado disputado en el pabellón Multiusos de Cáceres. / Carlos Gil

Cáceres

Dos temporadas, ese es el tiempo que llevan los arqueros cacereños sin poder entrenar al aire libre. Ni los del Club Arqueros San Jorge ni los deportistas de tecnificación de la Federación Extremeña de Tiro con Arco. Ni unos ni otros pueden prepararse las competiciones al aire libre que esta campaña empiezan en dos semanas en Valladolid (I Gran Premio de España Iberdrola de tiro con arco - GP Ciudad de Valladolid Primera Jornada Liga Nacional RFETA de Clubs). Hasta allí se desplazarán varios arqueros representando a la ciudad de Cáceres y lo harán sin haber realizado ni un solo entrenamiento al aire libre.

Es un mal endémico de los arqueros cacereños, que históricamente han tenido problemas para entrenarse. En Cáceres El Viejo se construyó una galería de tiro, pero la falta de servicios (como unos simples aseos) la hacen prácticamente inútil.

Olímpicos 'a la fuga'

La temporada pasada estuvieron en Cáceres, como preparación preolímpica, los arqueros del equipo nacional que representaron a España en los Juegos Olímpicos de París 2024. Su intención era preparar material con una máquina especial propiedad del Club Arqueros San Jorge y sin embargo tuvieron que mancharse de la ciudad sin poder probar el equipo al aire libre.

Hasta hace dos años los arqueros de Cáceres realizaban sus entrenamientos al aire libre en El Cuartillo, pero el inicio de las obras del Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético (CIIAE) les dejó instalaciones para entrenar, ya que por su campo de tiro pasa la carretera de acceso al CIIAE.

El hípico, una opción solicitada

La Diputación de Cáceres les prometió una alternativa, pero no fue viable. A todo eso se suman las constantes peticiones que desde el Club Arqueros San Jorge se han hecho al ayuntamiento de la ciudad, que una y otra vez han sido desatendidas. “Es como luchar contra una pared”, se quejan en la entidad cacereña. En el club piensan que una buena ubicación para el campo de tiro al aire libre sería en el recinto hípico de la ciudad, “una instalación infrautilizada”, dice, pero desde el consistorio, asegura el club, no lo ven claro.

La desesperación ha llevado al Club Arqueros San Jorge a buscar una ubicación para entrenar al aire libre fuera de Cáceres, lo que significaría llevarse a otro municipio uno de los clubs que más medallas ha dado a la capital cacereña, en plena candidatura ahora para ser Ciudad Europea del Deporte 2026.

Los arqueros del San Jorge solo pueden entrenarse en una nave que el club tiene alquilada, costeándosela con sus propios recursos, en el polígono industrial Las Capellanías, donde pueden hacen entrenamientos de hasta 40 metros. El grupo de tecnificación de la Federación lo hace en uno de los pabellones de la Ciudad Deportiva de Cáceres, al que tienen acceso solo en determinadas horas. 

Tracking Pixel Contents