Fútbol. Segunda Federación

El derbi del ‘nocaut’ definitivo

Villanovense y Don Benito se miden este domingo en uno de los encuentros de rivalidad local más descafeinados que se recuerdan y en el que una derrota les puede dejar sentenciados de manera virtual 

Pajuelo y Lolo Pavón, capitanes de Villanovense y Don Benito en la primera vuelta.

Pajuelo y Lolo Pavón, capitanes de Villanovense y Don Benito en la primera vuelta. / Álvaro Maganés

Samuel Sánchez

Villanueva de la Serena

Ganar y seguir creyendo en un casi imposible o perder y ponerte de puntillas sobre un abismo. Asestar el golpe definitivo a tu eterno rival para seguir de pie aunque las posibilidades sean ínfimas. 

Villanovense y Don Benito apuran las últimas horas antes de disputar uno de los derbis más descafeinados que se recuerdan, pero que puede servir para dejar visto para sentencia a uno de los dos. Ambos están a diez y doce puntos, respectivamente, de la salvación, pero dos pesos pesados de ambos equipos como son Ángel Pajuelo (Villanovense) y Lolo Pavón (Don Benito) se niegan a tirar la toalla y se aferran a un clavo ardiendo a pesar de lo complicado de la empresa que han de emprender. «Yo soy un hombre de fe», esgrime Pajuelo a escasas horas de disputar su enésimo derbi ante su eterno rival, el Deportivo Don Benito. Pavón, en la misma línea, dice que quieren ganar para «mantener viva la esperanza».  

El capitán del Villanovense guarda buenos y malos recuerdos de los derbis contra el Don Benito. Entre los positivos aquél 3-0 en casa en 2021 con De los Mozos en el banquillo. Lo negativo es que esa fue la última victoria frente al eterno rival. Pero también recuerda aquél gol de Gonzalo Barroso en el tiempo de descuento que dejó muy tocado al Villanovense en 2019 para acabar descendiendo a Tercera. Todo ocurrió en el Municipal. Pero el eterno capitán prefiere ser optimista y pensar que ganar al Don Benito puede suponer un punto de inflexión para creer, por qué no, en la salvación. «El fútbol son dinámicas y una racha positiva te puede hacer salir de ahí abajo. Mientras las matemáticas no digan lo contrario hay que creer», señala. 

Y es que desde 2014 siempre uno de estos dos equipos ha militado en Segunda B y Segunda Federación. Siempre. Por eso la situación de Villanovense y Don Benito, tan lejos de la permanencia, apena a los aficionados de uno y otro equipo. «La afición quizás no esté tan motivada como otros años con el derbi porque la situación no es buena y eso hace difícil que la gente se sume, pero creo que sí van a responder», apunta Lolo Pavón, que vive su tercera temporada en las filas rojiblanca. 

Lo cierto es que la temporada comenzó torcida para ambos equipos con el cambio de grupo que no gustó en absoluto en ninguno de los dos clubes, algo que el propio Lolo Pavón cree que les está perjudicando. «El grupo andaluz no tiene nada que ver con el grupo quinto. Nos ha perjudicado a nivel económico y deportivo», apunta. Y añade: «El primer tramo de la temporada no fue malo, pero luego hemos tenido muchos partidos con fases donde nos hemos desconectado y no hemos podido encadenar varios partidos sumando». 

Algo parecido opina Pajuelo, quien coincide en calificar la temporada como «difícil» al estar en una situación incómoda. «Hemos hecho partidos buenos que no se han traducido en victoria y cuando lo haces mal te pasan por encima. El vestuario está fuerte y entrenamos como animales, eso es lo positivo, aunque ese buen trabajo no se está viendo reflejado los fines de semana», agrega el ‘6’ del Villanovense antes de afrontar un nuevo derbi de rivalidad local.  También coinciden en señalar que una victoria les puede impulsar de cara a las próximas semanas.

Nueve derbis

Ambos equipos han disputado nueve derbis de este tipo en Segunda B o Segunda Federación. De ellos, el Villanovense sólo ganó uno; el Don Benito tres y el resto (6) acabaron empate. Además, los dos últimos derbis en la categoría acabaron con empate a cero y no se ve un gol entre ambos desde diciembre de 2022, cuando el Don Benito ganó 0-1 en Villanueva. 

Tampoco es que los partidos entre ambos sean sinónimo de goles. En los últimos cinco enfrentamientos entre ambos sólo se marcaron cuatro goles, todos ellos del Don Benito. Los serones no marcan un gol a su eterno rival desde el 14 de febrero de 2021, es decir, hace cuatro años. Casi nada. 

Sea como fuere, y a pesar de lo insulso que pueda parecer el derbi de este año, Villanovense y Don Benito pelearán por ser quien asesta el último golpe. 

Tracking Pixel Contents