Actuaciones en el servicio de jardinería

El Ayuntamiento de Coria instala sistemas de riego automatizado en varias zonas

El nuevo mecanismo llega a los espacios verdes de las pedanías Puebla de Argeme y Rincón del Obispo y a algunos de Coria que carecían de este

Jardines de Coria donde se ha instalado la zona de riego.

Jardines de Coria donde se ha instalado la zona de riego. / CEDIDA

El Ayuntamiento de Coria ha iniciado, recientemente, las obras para la instalación de un nuevo sistema de riego automatizado en las pedanías de Puebla de Argeme y Rincón del Obispo, y algunas zonas de Coria donde aún no existía este sistema. Así lo ha anunciado el gobierno municipal en una nota en la que explican que este proyecto «está diseñado para optimizar el uso del agua, mejorar la eficiencia en el mantenimiento de áreas verdes y promover la sostenibilidad ambiental en nuestra localidad». En dicha nota explican además que el riego automatizado emplea tecnología para monitorizar y gestionar de manera precisa las necesidades hídricas de los jardines y parques. Esto utilizando sensores de humedad del suelo, estaciones meteorológicas y algoritmos avanzados, el sistema ajusta automáticamente la cantidad de agua suministrada asegurando que cada planta o jardín reciba la cantidad óptima para su crecimiento y adecuado mantenimiento.

Además, desde los servicios del área de Jardinería del ayuntamiento, apuntaron que es una iniciativa que ya se lleva utilizando un tiempo en la ciudad y es muy efectiva y eficaz porque el sistema «te permite también programar a través de una aplicación y desde cualquier lugar, el horario de inicio y finalización del riego».

El proyecto consiste en la instalación de un sistema de telegestión con equipamiento en arquetas con unidades remotas para ejecutar maniobras de apertura y cierre de válvulas con comunicación GPRs. Estos trabajos de instalación del sistema de riego automatizado comenzaron a finales del pasado mes de julio y se prevé que concluyan a mediados de la próxima semana.

Así mismo, desde el gobierno municipal recuerdan que son numerosas las ventajas que aporta el sistema del riego automatizado, entre estas, eficiencia hídrica, mejora en el mantenimiento de las zonas verdes, sostenibilidad medioambiental y reducción de costos. Así mismo, se une el ahorro de tiempo y mano de obra, el uso eficiente del agua, la distribución uniforme del agua, la fertilización precisa, la reducción de enfermedades, el mayor control sobre el riego, lo que a su vez posibilita una mayor eficiencia y ahorro en el consumo del agua. 

TEMAS

  • riego
Tracking Pixel Contents