Los concejos de poblaciones de menos de 20.000 habitantes pueden solicitar la ayuda

La Diputación de Cáceres invierte 1,5 millones de euros para hacer frente a las deudas de los ayuntamientos

La institución provincial pretende aliviar las situaciones financieras municipales desfavorables a la vez que contribuye en el ahorro para las haciendas locales

Imagen del pleno ordinario de Diputación de Cáceres de diciembre.

Imagen del pleno ordinario de Diputación de Cáceres de diciembre. / Jorge Valiente

El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

Cáceres

El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado las bases del Fondo de Anticipos Reintegrables para 2025, que va a contar con un presupuesto total de 1.500.000 euros. A él podrán concurrir ayuntamientos con una población inferior a los 20.000 habitantes, mancomunidades y entidades locales menores para acometer inversiones, refinanciar sus operaciones de crédito, hacer frente a deudas con otras instituciones o aliviar sus tensiones de tesorería sin necesidad de recurrir a servicios de compañías financieras, lo que redunda en un ahorro para sus Haciendas Locales supone, puesto que su concesión y utilización no conlleva ningún coste financiero.

Tal y como ha explicado la Vicepresidenta 2ª y diputada de Hacienda y Administración General, Isabel Ruiz Correyero "se trata de un préstamo que se irá devolviendo en los próximos diez años, a cero por ciento de interés".

En las bases vienen recogidos los requisitos de adjudicación, se da prioridad a aquellas entidades locales que, habiendo cumplido los requisitos exigidos, no resultaron beneficiarias en la convocatoria anterior por falta de crédito. 

También se tendrán en cuenta el número de ejercicios con Remanente de Tesorería Negativo, el cumplimiento de Planes de Ajuste en vigor y el volumen de endeudamiento.

Líneas de ayuda

La presentación de solicitudes se abrirá en los próximos meses y en ella los municipios deberán indicar las líneas de ayuda a las que desean acogerse, entre las que se encuentran cuatro líneas.

La línea 1 está dirigida a la financiación de préstamos de mandato: saneamiento de remanente de tesorería, ejecución de sentencias firmes de los tribunales de justicia, para dar cumplimiento a sanciones impuestas por otras administraciones o para liquidar o refinanciar deuda con la administración autonómica o estatal.

Por otro parte, la segunda línea es para la financiación de inversiones y la tercera está destinada a la liquidación o refinanciación de operaciones de crédito a largo plazo, convenios o deudas con la Seguridad Social.

Por último, la línea 4 del fondo financiero de anticipos reintegrables es la atención de necesidades transitorias de tesorería. Las bases completas de la convocatoria están publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia, número 27, del 10 de febrero de 2025.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents