GÉNESIS

Tradición y leyenda en el origen del Día de la Luz

Un milagro de la patrona en una batalla fue la causa

1951. Un grupo de mujeres en una carroza del Día de la Luz en la década de los 50.

1951. Un grupo de mujeres en una carroza del Día de la Luz en la década de los 50. / EL PERIÓDICO

Redacción

Arroyo de la Luz

El origen de esta festividad está vinculada a la leyenda de ‘La batalla del Pozo de las Matanzas’, muy conocida, ya que a los arroyanos y las arroyanas les gusta mucho narrar y recordarla. Verídica o no, esta leyenda se ha convertido en una tradición que va pasando de padres a hijos.

En el mes de abril de 1229, el monarca cristiano Alfonso IX estaba decidido a terminar con la presencia musulmana tanto en Cáceres como en las proximidades. Cristianos y musulmanes se encontraron en la Dehesa de la Luz, en las inmediaciones del ‘Pozo de las Matanzas’. Los cristianos perdían la batalla y uno de ellos invocó el nombre de la Santísima Virgen de la Luz como la única salvación posible en tan tremendo conflicto. La invocación fue repetida por los cientos de arroyanos que se encontraban allí luchando.

Jinetes emblemáticos arroyanos

Jinetes emblemáticos arroyanos / EL PERIÓDICO

Un milagro

Entonces, la milagrosa aparición de la Virgen de la Luz en lo alto de una encina cegó a los musulmanes e iluminó a los cristianos, que lograron de este modo hacerse con la victoria.

Varios jinetes emprendieron la marcha en dirección al pueblo para anunciar lo sucedido, entrando por la Plaza de San Sebastián y a galope tendido por la Corredera, donde mujeres, niños y ancianos observaban atónitos el cabalgar apresurado de los vencedores, llegaron a la Plaza de la Asunción donde anunciaron al señor del castillo que el pueblo había quedado liberado del yugo musulmán. 

Tracking Pixel Contents