Tras la alerta a las familias del Maestro Domingo Cáceres

Educación dice que el reto viral 'mataleón' no se practicó en el interior del instituto de Badajoz

Sin embargo, hay alumnos y profesores que aseguran que han visto como se practicaba en el patio y que se habría abierto hasta 14 partes

Exterior del instituto Maestro Domingo Cáceres de Badajoz.

Exterior del instituto Maestro Domingo Cáceres de Badajoz. / ANDRÉS RODRÍGUEZ

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

Badajoz

Tras la alerta lanzada por el reto viral denominado ‘mataleón’ entre alumnos del primer ciclo de la ESO en el instituto Maestro Domingo Cáceres de Badajoz, la consejera de Educación, Mercedes Vaquera, aseguró este viernes que esta práctica no se ha llevado a cabo en el interior del centro, sino fuera, pero que al tener conocimiento de que se estaba extendiendo entre los estudiantes, se quiso avisar a las familias para que advirtieran también a sus hijos de los peligros que conlleva.

En el primer mensaje que se envió el pasado jueves a los padres a través de Rayuela por la jefatura de estudios no se precisaba dónde se había visto ‘jugar’ al ‘mataleón’ a los alumnos, pero se informaba de que desde ese momento se consideraría una agresión y se actuaría en consecuencia.

 En una segunda comunicación, en esta misma plataforma, la dirección del centro sí aclaraba que en el instituto no se había producido «ningún incidente» relacionado con este reto, pero que les constaba que se había hecho fuera del centro, porque así se lo habían transmitido algunos estudiantes.

Sin embargo, según testimonios recogidos por este medio, hay alumnos y profesores que aseguran haber visto cómo varios grupos de alumnos realizaban este reto en el patio de recreo, aunque no lo grababan con el móvil. De hecho, según las mismas fuentes, se habrían abierto hasta 14 partes a estudiantes de 2º de la ESO por este motivo en las últimas semanas.

La Consejería de Educación, como ya publicó este diario, tuvo conocimiento de la situación una vez que el instituto envió la comunicación a las familias, según confirmó este departamento. La consejera reiteró que, una vez que se enteraron, se trasladó a la Inspección de Educación, que «desde el primer momento está averiguando todo al respecto», dijo.

El reto viral ‘mataleón’ consiste en presionar con los brazos el cuello de una persona hasta que esta hace una señal para indicar que se pare o pierde el conocimiento. Los riesgos de practicar esta llave de artes marciales son reales y graves: hay menores que han acabado en la UCI tras aceptar ser ‘víctimas’. 

Puede provocar asfixia e hipoxia cerebral en pocos segundos y la falta de oxígeno en el cerebro durante cierto tiempo puede incluso causar lesiones con secuelas irreversibles.

Tracking Pixel Contents