Política local en Don Benito
Los populares apuestan por Elisabeth Medina para la alcaldía de Don Benito
La dimisión de Pedro Noblejas evidencia la tensión interna del PP dombenitense

Manuel Naharro, Abel Bautista y Pedro Noblejas en una comparecencia de diciembre de 2022. / S. Sánchez
En diciembre de 2022, Abel Bautista, secretario general del PP y ahora Consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta de Extremadura, comparecía en una rueda de prensa en Don Benito para anunciar que Pedro Noblejas sería el candidato de los populares a las elecciones municipales que se celebraron unos meses después. Era el inicio de un largo camino recorrido por la formación a nivel provincial y local hasta encontrar candidatos. No fue la primera opción, pero sí fue la primera cuya respuesta fue afirmativa. «No me convencieron tan rápido como la gente piensa», rememora el propio Noblejas.
Desde el principio Noblejas no escondió su intención de apartar la fusión con Villanueva de la Serena por un tiempo. «Primero Don Benito», era su eslogan. Luego, unos meses después, los resultados electorales arrojaron la cruda realidad de los populares: tercera formación política con cinco ediles y prácticamente los mismos votos que en 2019. Si bien, la irrupción de Siempre Don Benito y el descalabro del PSOE de José Luis Quintana le dieron la oportunidad de ser bastón de gobierno. Tras una larga negociación, en junio de 2023 el PP aceptó gobernar en coalición con Siempre Don Benito e integrarse en el gobierno local. El acuerdo contemplaba varias cuestiones: alternancia en la alcaldía durante dos años de legislatura cada uno y realizar un nuevo referéndum sobre la fusión en el turno del PP. María Fernanda Sánchez sería primero la alcaldesa y luego le revelaría, previsiblemente, Pedro Noblejas. Sin embargo, no pasó mucho tiempo hasta que el Partido Popular tuvo claro que Noblejas no iba a ser el candidato en 2025, como así se ha refrendado esta semana y dejando en evidencia la tensión interna dentro del propio partido.
Movimiento clave
Uno de los movimientos que apuntaban a esta decisión fue la designación de Elisabeth Medina (Concejala de Comercio y número tres en las listas electorales) como presidenta de los populares de Don Benito en sustitución de Ángel Valadés. Ahora, en su despedida, Noblejas apunta directamente a Medina hablando de puñaladas por la espalda.
Y es que según apuntan fuentes cercanas al PP de Don Benito, desde la dirección del partido a nivel provincial, e incluso regional, han apostado claramente por Medina, que será la candidata cuando en algo más de dos meses llegue el momento de alternar en la alcaldía con Siempre Don Benito.
En la formación popular entienden que la figura de Medina, que llegó a rechazar ser cabeza de lista en 2023 y que lleva dos décadas en política, es la más adecuada no solo para los dos años de legislatura que restan, sino también de cara a las elecciones de 2027, sobre todo con el objetivo de mejorar los resultados de 2023 con sólo cinco ediles. Medina, además, es más proclive al proceso de fusión, que ahora está paralizado y del que Noblejas siempre se ha mostrado ciertamente reacio.
- David Sánchez consiguió su puesto en la Diputación de Badajoz por su entrevista de trabajo
- Encuentran en Badajoz el cuerpo sin vida del menor de 13 años desaparecido
- Manos Limpias anuncia una querella contra el director del Conservatorio Superior por 'faltar a la verdad
- Sigue en directo la última hora del Carnaval de Badajoz
- Permanece en la UCI de Badajoz el menor de Los Santos de Maimona que sufrió un episodio de ahogamiento
- El detenido de 15 años por la muerte de la educadora en Badajoz intenta agredir a otra del Marcelo Nessi
- El hombre asesinado en Badajoz era el suegro del joven acribillado en el bar Vaquerizo
- Trágico final al Carnaval de Alconchel: un joven está grave en la UCI del Universitario de Badajoz tras ser apuñalado