Suceso
Atracan con una pistola simulada una tienda Granja El Cruce en la calle República Argentina de Badajoz
La Policía Nacional lo detuvo instantes más tarde y cree que el arma utilizada es simulada

Carmen Soriano, compañera de la dependienta atracada en la Granja El Cruce de la calle República Argentina de Badajoz. / J. H.

La Policía Nacional ha detenido a un varón como autor del robo de la recaudación de la tienda Granja El Cruce de la céntrica calle República Argentina, junto a la plaza de los Alféreces de Badajoz. Los hechos ocurrieron a las 14.20 horas del viernes. Es el segundo robo que sufre este establecimiento en el último año.
La trabajadora de este negocio se encontraba a punto de cerrar al mediodía cuando de pronto entró un individuo en el local con la cara parcialmente tapada, pese a tener la puerta cerrada. En pocos minutos, le estaba reclamando el dinero que tuviera en la caja. "Inicialmente, ella se resistió, le dijo que no se la daba", cuenta Carmen Soriano, compañera de la dependienta atracada. Fue entonces cuando él sacó de su abrigo una pistola y "le tuvo que dar el dinero".
Persecución
Casualmente, un chico entró en el comercio para comprar y la trabajadora le pidió auxilio. "El ladrón salió corriendo y el chico le persiguió", relata Soriano. Tras ellos, la propia dependienta también abandonó el negocio.
Alertaron a la sala CIMACC 091 de la Policía Nacional y desde la comisaría partieron varias radiopatrullas y la Policía Judicial, según indican desde la oficina de comunicación de este cuerpo. Los agentes que acudieron al lugar de los hechos trataron de localizar al individuo, tras una persecución lograron dar con él instantes más tarde. Según informan, la actuación fue muy rápida al encontrar al autor de este robo en un edificio cercano.
En ese mismo lugar, los agentes recuperaron todo el dinero que había sustraído del negocio, al igual que la pistola. Desde la Policía Nacional apuntan que "en principio las armas serían simuladas", aunque están a la espera de recibir el informe de la Policía Científica. Según indican algunos vecinos, este varón podría estar residiendo en un piso okupado ubicado en la calle Díaz Brito.
Atención sanitaria
La empleada a la que le robaron la caja se encontraba visiblemente afectada. Esta chica, de unos 23 años de edad, tuvo que ser atendida por los servicios sanitarios por una crisis nerviosa: "Estaba muy mal, se encontraba fatal. Le impactó mucho ver el arma, posteriormente decía que creía que no era de verdad, pero parecía muy real", explica Soriano.
Por la tarde, la dependienta afectada "estaba muy nerviosa, no podía con su alma", dice Soledad, una clienta que acude a diario. Según detalla, coincidió con ella por la tarde y asegura que "se encontraba fatal" por lo ocurrido.
Zona tranquila
Esta mujer estuvo en el establecimiento minutos antes de que ocurriera el robo: "No sé como hubiera reaccionado si me pilla a mí ahí. No sé si me hubiese enfrentado a él o no". Idéntica situación vivió M. Morales, una vecina de la zona que acudió en torno a las 14.00 para comprar: "Desde que me he enterado de la noticia pienso en que no sé cómo actuaría yo ante un hecho así, porque soy muy impulsiva". De esta forma, indica que el ladrón corrió riesgo al entrar en esa tienda: "Es un negocio en el que siempre hay gente y mucho más a esa hora", afirma.
Morales considera que esta zona del centro de Badajoz es "tranquilísima", aunque asegura que suele haber muchos robos: "Principalmente en pisos. Parece que los ladrones observan los hábitos de los vecinos y esperan que salgan para entrar". Según explica, es un barrio en el que la edad media de los vecinos es elevada y con rutinas muy marcadas, algo de lo que se valen los autores de estas acciones ilícitas. "Vigilan y aprovechan cuando van a misa, por ejemplo, para robar", dice.
Más robos en el establecimiento
No es el único robo que han vivido en esta tienda. Carmen Soriano fue la empleada que estaba trabajando cuando, hace un año, otro individuo se llevó toda la recaudación del día. "Me atracaron con un cuchillo de grandes dimensiones", recuerda. El ladrón se apropió de más de 800 euros y también fue apresado minutos más tarde.
"Iba tirando el dinero por la calle para que fuese considerado como hurto y no como robo, pero lo pillaron con el dinero y sigue preso todavía", explica Soriano. Pese a que se han concentrado dos robos en un año, la dependienta asegura que es un barrio muy tranquilo: "En 15 años que yo llevo aquí solo hemos tenido estos dos percances, nunca hemos tenido nada más".
A disposición judicial
El autor del robo fue dirigido a dependencias policiales en la Jefatura Superior de Policía de Extremadura y ha pasado la noche en los calabozos. Según informa la Policía Nacional, este individuo pasará a disposición judicial a lo largo de la mañana de este sábado.
Por las cantidades que sustrajo del establecimiento podría ser juzgado por un presunto delito de robo con intimidación. Según recoge el artículo 242 del Código Penal, este individuo podría enfrentarse a unas penas de entre tres y cinco años de prisión al haber portado un arma, aunque fuera simulada, y haber perpetrado el robo en un establecimiento público.
- David Sánchez consiguió su puesto en la Diputación de Badajoz por su entrevista de trabajo
- Encuentran en Badajoz el cuerpo sin vida del menor de 13 años desaparecido
- Sigue en directo la última hora del Carnaval de Badajoz
- Permanece en la UCI de Badajoz el menor de Los Santos de Maimona que sufrió un episodio de ahogamiento
- El detenido de 15 años por la muerte de la educadora en Badajoz intenta agredir a otra del Marcelo Nessi
- El hombre asesinado en Badajoz era el suegro del joven acribillado en el bar Vaquerizo
- Trágico final al Carnaval de Alconchel: un joven está grave en la UCI del Universitario de Badajoz tras ser apuñalado
- Pedirán que se retire el nombre de Dulce Chacón del premio literario de Zafra