Condena pública

Silencio en los Servicios Sociales de Plasencia por la educadora asesinada

Varios ediles del equipo de gobierno y buena parte de la plantilla del edificio municipal han participado en una concentración

El alcalde afirma que es necesaria "una reflexión importante"

Silencio en los Servicios Sociales de Plasencia por la educadora asesinada

Toni Gudiel

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

Plasencia

Además del minuto de silencio que han guardado alumnado, profesorado y personal no docente del IES Pérez Comendador de Plasencia, los Servicios Sociales de la ciudad también han querido mostrar su condena por el asesinato de una educadora social en Badajoz.

El edil del área, David Calvo, junto a otros concejales del equipo de gobierno, trabajadoras sociales y buena parte del personal que trabaja en el edificio de los Servicios Sociales se han concentrado ante el edificio. En sus manos, portaban carteles con un lazo negro y una frase: Por Belén, educadora social asesinada en un piso tutelado en Badajoz.

El alcalde y otros miembros del ayuntamiento han parado también a mediodía. Previamente, Fernando Pizarro ha valorado lo ocurrido. "Cuando conocimos la noticia, se nos heló el corazón a todos", ha afirmado.

Reflexión social

En su opinión, el suceso debe llevar a "una reflexión muy importante desde las administraciones, desde las empresas, desde la educación, desde la sanidad, para que pongamos como protagonistas de verdad las herramientas necesarias y los instrumentos para afrontar esta situación tan compleja de redes sociales, de series en las que se blanquea el consumo de drogas…"

Los Servicios Sociales de Plasencia guardan silencio por la educadora asesinada.

Los Servicios Sociales de Plasencia guardan silencio por la educadora asesinada. / TONI GUDIEL

Pizarro considera que, "la situación que vivimos, las circunstancias del mundo en el que vivimos, son muy complejas para todos, pero particularmente para aquel que todavía no tiene una formación, ni una madurez, ni una responsabilidad. Y, por lo tanto, yo creo que lo que ha sucedido, por reconocimiento a la persona que pierde la vida, honestamente, con 35 años y haciendo su trabajo, nos debe hacer reflexionar sobre las circunstancias de la sociedad en la que vivimos".

Salud mental

También ha apuntado a la relación de lo ocurrido con la salud mental y, precisamente, ha destacado las jornadas que se van a llevar a cabo en Plasencia este martes y miércoles. "Plasencia es una ciudad donde la salud mental ha sido una protagonista durante siglos. Porque lo que ahora es el sociosanitario, anteriormente el psiquiátrico y anteriormente el manicomio, tenían sede en Plasencia. Por lo tanto, la salud mental es algo que aquí en Plasencia tiene un protagonismo muy especial".

Ha subrayado que las jornadas organizadas por Blanca Lusilla, psiquiatra del equipo de Salud Mental Infanto-Juvenil de Plasencia, en colaboración con el Ayuntamiento de Plasencia, el área de salud y el centro universitario, que permitirán orientar a "docentes, padres, madres, enfermeros, etcétera, en ese ámbito tan desconocido, tan complicado, pues es muy importante para intentar que cada uno, desde su prisma, pueda mejorar un poco esta sociedad tan compleja en la que vivimos".

Centro de menores

En Plasencia, no existen pisos tutelados como los de Badajoz. Hasta ahora, los menores con problemas de conducta contaban con el centro de Valcorchero, que actualmente está en obras para convertirse en el Centro de Recuperación Zagal (CEREZA), para "menores con conductas disruptivas".

Según Pizarro, ha habido iniciativas para habilitar pisos, pero las comunidades de vecinos se han opuesto.

Tracking Pixel Contents