Un apasionado de su trabajo y de su ciudad

Daniel Montero, la mano derecha de Santa Eulalia en Mérida

Este emeritense ha guiado a miles de personas por todos los rincones del templo religioso

Dani Montero abriendo las puertas de la Basílica de Santa Eulalia.

Dani Montero abriendo las puertas de la Basílica de Santa Eulalia. / Jorge Armestar

Alberto Manzano Cortés

Alberto Manzano Cortés

Mérida

La capital extremeña recibe cada año más turistas. Son muchos los viajeros y peregrinos que no desaprovechan la oportunidad de conocer la Basílica de Santa Eulalia. Y allí está desde haca casi siete años, Daniel Montero (Mérida, 1989), con su amabilidad y su calma dispuesto a informar a los visitantes de todos los entresijos del templo. Enseguida se nota que le gusta su trabajo, que le apasiona contar la historia y la importancia que tuvo la ciudad como cuna del cristianismo en la Península.

Codo con codo

Se podría decir de él que es el guardián de los muros de este emblemático edificio religioso y la mano derecha de la Mártir. Del mismo modo se encarga de trabajar codo con codo con el párroco Juan Casco y con los integrantes de la Asociación de Santa Eulalia. Los pasillos de la basílica, donde antes dominaba el silencio, ahora se llenan del ruido provocado por la reforma integral de las inmediaciones del templo. "Hay que tener paciencia porque las obras son moletas, pero tengo ganas de verla terminada", manifiesta a este periódico.

Dani Montero, ante la Mártir.

Dani Montero, ante la Mártir. / Jorge Armestar

Miles de personas

Dani ha guiado a miles de personas por todos los rincones de Santa Eulalia. De lo que más le preguntan, basílica aparte, es "dónde se pueden tomar una buena cerveza y comer bien, dónde se encuentran los diferentes monumentos romanos o por el equipo de fútbol", comenta con una amplia sonrisa.

Sevilla o Jerez

Una de las cosas que más gracia le hace es hablar con los turistas asiáticos a través del móvil. Montero se declara un fanático de Emérita Augusta. Dice que para trabajar y para vivir "solo la cambiaría por Sevilla o Jerez", ya que la gente que viene "se queda alucinada de la historia que tiene una pequeña ciudad como esta, una ciudad universal. Se quedan sorprendidos por su amplio legado romano".

La patrona de la capital extremeña.

La patrona de la capital extremeña. / Jorge Armestar

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents