Oferta cultural
La tensión se dispara por el Teatro María Luisa entre la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Mérida
El Ejecutivo regional y el consistorio viven un nuevo rifirrafe a cuenta de las inversiones en las actividades que se van a desarrollar hasta finales de marzo en este espacio y por la presentación de los distintos espectáculos

Imagen del interior del teatro. / Ayuntamiento de Mérida

Reproches y tensión por la presentación de la oferta cultural del Teatro María Luisa de Mérida. Desde la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes han expresado su malestar por la "falta de respeto institucional" del ayuntamiento emeritense por no haber sido avisado nadie del Ejecutivo regional en el acto para dar a conocer la programación que se llevará a cabo en las instalaciones hasta finales de marzo. Una «exclusión» que la Consejería de Cultura ha considerado "llamativa" ya que la Junta contribuye con una aportación de 300.000 euros a las actividades que se desarrollarán encima de su escenario. Según ha señalado en un comunicado de prensa el el Gobierno de Guardiola, el María Luisa "representa un elemento esencial de la oferta cultural de la ciudad" y su variada programación es "fruto de un esfuerzo presupuestario clave por parte de la Junta".
Ante esta situación, la Consejería de Cultura ha indicado que "el respeto y la cooperación institucional son claves para avanzar en proyectos para el bien de todos los emeritenses", ya que son "compromisos compartidos" por ambas instituciones los que "sostienen y fortalecen el desarrollo cultural de Mérida". La Junta ha resaltado que la cartelera presentada ayer y diseñada por la empresa Seda, "refleja el esfuerzo por ofrecer una oferta cultural variada y de calidad, con la que se enriquece la capital extremeña y se refuerza su posición en el ámbito cultural".
Respuesta del consistorio
El tema ha vuelto a crear nuevo rifirrafe entre el PP y el PSOE. El consistorio de la capital autonómica ha criticado que la Junta de Extremadura "no ha aportado aún un solo euro" al Teatro María Luisa porque no ha firmado ni el convenio correspondiente ni realizado la modificación de crédito comprometida para la financiación de la programación de este espacio. De este modo ha respondido al Ejecutivo regional. "Es, cuanto menos, tener poco respeto a Mérida y al ayuntamiento rpara hacer esas declaraciones", ha afirmado el edil de Cultura, Antonio Vélez.
A jucio del concejal, la deslealtad institucional es la realizada por el Gonierno de Guardiola con la cpaital extremeña al "olvidar los compromisos con el ayuntamiento". Además, Vélez ha informado de que el alcalde emeritense, Antonio Rodríguez Osuna, en diferentes ocasiones durante los meses de mayo, septiembre y octubre del 2024, requirió personalmente a la consejera de Cultura, Victoria Bazaga, una resolución de la Junta que garantizara la aportación económica del Gobierno de Guardiola, así como la firma del nuevo convenio entre las dos instituciones.
Contestación de la Consejería
Ante las recientes declaraciones del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Antonio Vélez, sobre el convenio del Teatro María Luisa, la Consejería de Cultura ha reafirmado su compromiso con la cultura y con la ciudad de Mérida, así como la lealtad institucional durante todo el proceso de adjudicación de la gestión de este espacio cultural. El 26 de mayo de 2023 se firmó un Convenio de Colaboración entre la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Mérida para la Gestión y Desarrollo de Acciones Culturales en el Teatro María Luisa, publicado en el DOE el 4 de julio de ese mismo año. Este acuerdo contemplaba una aportación económica de 300.000 euros anuales por parte del Ejecutivo regional para los ejercicios 2023 y 2024, destinada a garantizar la gestión y programación del espacio. En este sentido, la Junta ha aclarado que el convenio se extinguió porque el consistorio de la capital autonómica no adjudicó su gestión a tiempo.
Suscríbete para seguir leyendo
- ¿Almuerzo y termas por 35 euros? Así es la nueva oferta del Balneario de Alange
- Nuevo hotel y más apartamentos turísticos en Mérida
- La Media Maratón abarrota de corredores, de atletismo y de colorido a Mérida
- Daniel Montero, la mano derecha de Santa Eulalia en Mérida
- JYSK, la competencia danesa de Ikea, se prepara para abrir en Mérida y ya busca trabajadores
- El edén de los frutos secos y los turrones en una esquina de Mérida
- Adif da otro paso para la llegada del AVE a Mérida: arrancan los trabajos del nuevo puente junto al Albarregas
- Las obras de la Rambla de Mérida, casi al 100%: más peatonal, accesible y con menos aparcamiento