El caso ya está en el juzgado

Agresión sexual en grupo a un menor en Almendralejo: "Están clarificados los hechos"

La familia de un menor ha presentado denuncia por una agresión física y sexual en el instituto Carolina Coronado

La policía ha identificado e interrogado a cuatro jóvenes, de 16 y 17 años, por su presunta vinculación con los hechos

La Junta ofrece al menor agredido en Almendralejo los recursos de los centros de crisis 24 horas

El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana.

El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana. / EUROPA PRESS

Cáceres

El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, se ha referido este lunes a la agresión física y sexual sufrida por un menor de 16 años, presuntamente a manos de cuatro compañeros de su mismo instituto, el IES Carolina Coronado de Almendralejo, lo que obligó el pasado jueves a la dirección a ponerse en contacto con la familia para que acudiera al centro. La víctima fue atendida en el Hospital Tierra de Barros. Un forense le reconoció tras los hechos. El joven permanece en su casa debido a las secuelas que le ha producido la agresión.

Parece ser que el alumno podría haber sufrido alguna situación anterior de violencia, si bien no ha sido hasta el último episodio cuando ha comenzado a contar lo que le ha sucedido. La Asociación contra el Acoso Escolar (Acoes), que ya ha denunciado algunos de estos casos en Extremadura desde su creación en 2021, también ha confirmado la denuncia por parte de la familia y ofrecerá este lunes más información sobre el caso, salvaguardando la intimidad y los detalles que conllevan las agresiones a menores y por parte de menores.

Toma de declaraciones

Quintana ha comunicado este lunes, a preguntas de los medios durante un acto en Cáceres, que, ante la denuncia presentada por la familia en la Comisaría de la Policía Nacional de Almendralejo, se tomó declaración a la víctima en primer lugar, y posteriormente se identificó y “se tomó declaración a los cuatro presuntos agresores”, todos ellos menores de edad, de entre 16 y 17 años. A partir de ese momento, subraya el delegado, finalizan los cometidos dependientes de las fuerzas de seguridad, “y será la Administración judicial quien determine por donde va el caso, además de la Administración educativa”.

Instituto Carolina Coronado de Almendralejo, donde sucedieron los hechos.

Instituto Carolina Coronado de Almendralejo, donde sucedieron los hechos. / EL PERIÓDICO

“Nuestro trabajo está realizado, están clarificados los hechos y puestos en conocimientos de la Administración judicial, a la espera de lo que pueda determinarse”, ha rubricado José Luis Quintana.

Apartados del instituto

En cuanto a los presuntos agresores, "tienen suspendido cautelarmente el derecho de asistencia al centro, mientras se resuelven los procedimientos disciplinarios", informó el sábado la Consejería de Educación, que ha expresado su "máxima preocupación" por los hechos y su rechazo ante situaciones como esta. Por tanto, la Administración educativa ha aplicado medidas cautelares y tiene abierto el protocolo previsto para este tipo de casos.

Apoyo integral a la víctima

Respecto a la víctima, la Junta de Extremadura ha puesto a disposición del menor todos sus recursos, incluidos los de los Centros de atención integral 24 horas a víctimas de violencia sexual.

A preguntas sobre estos hechos, la secretaria de Igualdad y Concliación de la Junta de Extremadura, Ara Sánchez, ha manifestado que "desde el primer momento" en el que la Consejería de Educación tuvo conocimiento de los hechos activó el protocolo antiacoso.

Asimismo, ha subrayado que se trata de un asunto que ya está en manos de la Justicia, por lo que hay que esperar y respetar los tiempos judiciales para poder ir determinando "la responsabilidad de los presuntos autores de esta barbarie".

En cualquier caso, ha expresado la "solidaridad absoluta" del Ejecutivo extremeño con la víctima y su familia, así como ha puesto a su disposición "los recursos que tiene la Junta de Extremadura y los cuatro centros de crisis", en este caso el de referencia que le corresponda a la familia.

En este centro podrán tanto el menor como sus familiares y personas allegadas recibir atención especializada, psicológica, jurídica y social, ha dicho Sánchez, que les pueda, en su caso, "ayudar en ese proceso de recuperación".

europa press

Tracking Pixel Contents